Dionisio II el Joven

(Siracusa, hacia 397 a.C. - Corinto, 343 a.C.) Tirano de Siracusa. Hijo y sucesor de Dionisio I el Viejo, gobernó al principio bajo la supervisión de su tío, el filósofo Dión, que actuó como regente. Durante este periodo (367-357 a.C.), a instancias de Dión, Platón visitó Siracusa e intentó sin éxito hacer de Dionisio un rey filósofo.


Platón ante Dionisio II de Siracusa

Por instigación de un cortesano envidioso, el historiador griego Filisto, Dionisio II obligó a Dión a exiliarse y a vender sus bienes. Apoyado por Esparta y otras ciudades de Grecia, Dión reclutó un ejército, tomó la ciudadela de Ortigia y logró apoderarse de Siracusa (356 a.C.). Derrotado, Dionisio II hubo de retirarse entonces a Locros.

Regresó a Siracusa en el 346 a.C., ocho años después del asesinato de Dión. Su segundo periodo de mandato (346-344 a.C.) fue arbitrario e impopular, y el pueblo de Siracusa se alegró de la intervención del general corintio Timoleón, quien capturó a Dionisio aproximadamente en el 344 a.C. y le envió al exilio. Timoleón estableció un gobierno democrático en la ciudad.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información