Marcelino Domingo

(Marcelino Domingo Sanjuán; Tortosa, 1884 - Toulouse, 1939) Político español. Tras estudiar magisterio en Barcelona ejerció la enseñanza y el periodismo en diarios de Barcelona y de su localidad natal, difundiendo el republicanismo laico y radical en las tierras del delta del Ebro. Fue elegido concejal del Ayuntamiento de Tortosa en 1909 y miembro del Congreso de los Diputados cinco años más tarde.


Marcelino Domingo

En 1916 Marcelino Domingo fundó con Francesc Layret y Gabriel Alomar el Bloc Republicà Autonomista, que en 1917 se convirtió en el Partit Republicà Català. Ese mismo año fue acusado de promover la huelga revolucionaria de agosto de 1917, y pasó dos meses en prisión. En 1918 fue otra vez elegido diputado por Barcelona.

Fundador del Partido Radical-Socialista (1929), escisión del Partido Radical liderado por Lerroux, conspiró contra la dictadura de Primo de Rivera y fue uno de los firmantes del Pacto de San Sebastián (1930). Proclamada la Segunda República, Manuel Azaña lo nombró ministro de Agricultura del primer gobierno republicano (1931-1933); desde ese cargo se propuso promulgar una reforma agraria que no llegó a materializarse por la fuerte oposición y por el vuelco electoral que dio la victoria a la derecha en 1933.

En 1934 su partido se unió con los de Manuel Azaña y Santiago Casares Quiroga para formar Izquierda Republicana. Tras la victoria en los comicios de febrero de 1936 del Frente Popular, coalición que integró Izquierda Republicana y otras formaciones de izquierda, Marcelino Domingo estuvo al frente del Ministerio de Instrucción Pública hasta mayo de aquel año. La derrota republicana en la Guerra Civil (1936-1939) forzó su exilio a Toulouse, donde falleció. Escribió diversas obras, entre ellas ¿Dónde va Cataluña? (1927), ¿Adónde va España? (1930), La experiencia del poder (1934) y La Revolución de Octubre (1935).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información