José Luis Doreste

(José Luis Doreste Blanco; Las Palmas de Gran Canaria, 1956) Regatista español. Hermano mayor de la "dinastía" de navegantes más importantes de la vela española, es también el deportista español que ha participado en más Juegos Olímpicos: debutó en Montreal 1976, participó en Moscú 1980, en Los Ángeles 1984 (donde fue medalla de oro en vela ligera 470), en Seúl 1988 y en Atlanta 1996. En Barcelona 1992 obtuvo la medalla de oro olímpica en la clase Flying Dutchman.


José Luis Doreste

Doreste comenzó a navegar en 1970, consiguiendo ese mismo año su primer triunfo en el Europeo juvenil de la clase Laser. Ha competido en las clases Optimist, Europa, Láser, Finn, Snipe, Star y en regatas de crucero, si bien su especialidad son los barcos en solitario. En Seúl ganó en la clase Finn la única medalla de oro del deporte español.

Ha sido además campeón europeo y mundial de las clases Finn y Star en varias ocasiones. Su hermano Luis Doreste Blanco, también regatista olímpico, consiguió dos medallas de oro en 470 en Los Ángeles y en Barcelona, siendo el único doble campeón olímpico del deporte español. Su otro hermano, Gustavo Doreste, tomó también parte en los juegos de Los Ángeles y en los de Seúl.