Luis Doreste

(Luis Doreste Blanco; Las Palmas, 1961) Regatista español que fue el primer deportista de España que ganó dos medallas de oro olímpicas (Los Ángeles 84 y Barcelona 92). Licenciado en informática y profesor de esta disciplina en Barcelona, se inició muy joven en la vela y pasó por las clases «Optimist», «Europa», «Snipe», «470», «Crucero» y «Flying Dutchman».


Luis Doreste

Pronto obtuvo sus primeros triunfos: con sólo 15 años fue campeón europeo de «Optimist» (1976). Logró también el título europeo en las clases olímpicas «470» (1985) y «Flying Dutchman» (1988); un año antes, en 1987, fue campeón mundial de «Flying Dutchman».

Pero Doreste es particularmente recordado como el primer español que logró dos medallas de oro en los juegos olímpicos. En Los Ángeles (1984), en la clase «470», compartió la medalla con Roberto Molina, y en Barcelona (1992), en la clase «Flying Dutchman», recibió el oro con Domingo Manrique. Todavía en 1995 obtuvo un nuevo título mundial en la clase «Soling». Junto a Domingo Manrique y David Vera, disputó su última olimpiada en Atlanta 96, también en la clase «Soling». En los juegos de Atlanta tuvo el honor de ser el abanderado de la representación española.

Luis Doreste forma parte de una conocida estirpe de regatistas entre los que sobresalen algunos de sus hermanos, particularmente José Luis Doreste Blanco, que fue medalla de oro en las Olimpiadas de Seul (1986) en la clase «Finn», y campeón europeo y mundial de las clases «Star» y «Finn». También sus hermanos Gustavo y Noluco Doreste fueron premiados en diversos mundiales.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información