Wilhelm Dörpfeld

(Barmen, 1853 - Leucadia, 1940) Arqueólogo y arquitecto alemán. Wilhelm Dörpfeld realizó sus estudios en la Academia de Arquitectura de Berlín, hasta que en 1877 obtuvo una plaza de agregado en las excavaciones de Olimpia, puesto que desempeñó hasta 1881.


Wilhelm Dörpfeld

Al año siguiente pasó a formar parte del equipo de Heinrich Schliemann; pronto se convirtió en su principal colaborador en las excavaciones que éste realizó en el emplazamiento de Troya, la antigua ciudad en que se desarrolla la Ilíada de Homero. A la muerte de Schliemann, en 1890, se habían descubierto tan sólo los cuatro primeros niveles de Troya; a partir de este momento, Dörpfeld se hizo cargo de los trabajos arqueológicos, que estuvieron detenidos hasta 1893.

Entre 1887 y 1912 Dörpfeld dirigió el Instituto Arqueológico Alemán de Atenas, desde el cual organizó numerosas excavaciones alemanas y participó como consejero en diversos proyectos de otros países, en los enclaves de Pérgamo, Atenas, Ática, Thermos, Etolia, Tebas y en la isla de Corfú. A partir de 1930 centró su trabajo en el campo de la civilización homérica, principalmente en Leucadia, donde fijó su residencia.

En sus trabajos de campo introdujo nuevas técnicas de excavación, al tiempo que en sus escritos llevaba a cabo la periodización de la cultura helenística; de este modo, en su obra Torya e Ilión (1902), formuló la cronología de todos los niveles troyanos. En 1896 publicó Das griechische Theater. En Itaca antigua (1927) trató de identificar esta ciudad con la moderna Leucadia. Entre 1937 y 1939 publicó sus estudios sobre Olimpia y Atenas bajo el título de Olimpia antigua y Atenas antigua y su ágora.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información