Herbert Henry Dow

(Belleville, 1866 - Rochester, 1930) Químico estadounidense de origen canadiense, fundador de la Dow Chemical Company. Estudió en la Case School de Minnesota, donde se graduó en 1888. Realizó como estudiante un estudio sobre las salmueras y descubrió que las procedentes de Canton (Ohio) y Midland (Michigan) poseían una alta concentración de bromo.


Herbert H. Dow

Herbert Dow desarrolló un método electroquímico para extraer este elemento, y a tal fin fundó la Midland Chemical Company en 1900. Ésta resultó ser una de las primeras industrias que hizo uso de la corriente continua en su proceso de fabricación, y contaba con un generador que funcionaba con los deshechos de la industria maderera.

En 1895 Dow fundó la Dow Process Company para comercializar la extracción electrolítica de cloro a partir de la salmuera. Dos años después ambas empresas unieron sus intereses y formaron la Dow Chemical Company. Pronto desarrollaron nuevos métodos de extracción de todos los elementos que la salmuera marina lleva disueltos.

Entre las varias decenas de patentes que logró la compañía en vida de Herbert Dow figuran, además de los mencionados, métodos de obtención de magnesio, sulfato magnésico, yodo y hasta un colorante azul (índigo) sintético.