John Drinkwater

(Leytonstone, 1882 - Londres, 1937) Dramaturgo, poeta y ensayista inglés. Hijo de un actor de teatro, acompañó a su padre, que dejó el magisterio por la escena, en las giras de la Shakespearean and Old English Company. Durante algún tiempo asistió a la High School de Oxford, donde se distinguió en las actividades lúdicas más que por la diligencia en el estudio. A los quince años de edad se hizo empleado de una compañía de seguros en Nottingham, y después en Manchester, donde se desarrolló su interés por las representaciones teatrales, se dedicó a diversas lecturas y probó su talento poético con la colección de poemas The Death of Leander (1906).


John Drinkwater

En Birmingham se unió a un grupo de actores aficionados que había creado el Birmingham Repertory Movement con la intención de llevar el teatro inglés a un digno clasicismo. Junto con el mecenas B. Jackson, Drinkwater fundó la compañía de actores aficionados Pilgrim Players, y en 1913 estableció el Birmingham Repertory Theatre, del que fue director. En 1917 publicó Four Poetics Plays, a la que seguiría Abraham Lincoln (1918), su trabajo teatral más conocido, y el primero de una serie de dramas históricos, el último de los cuales está dedicado a otro líder carismático, Garibaldi (1936).

En este género, que cultivaron con mayores logros G. B. Shaw, T. S. Eliot y J. Osborne, John Drinkwater desplegó sus más apreciadas cualidades artísticas: el vigoroso realismo, cercano a la crónica, la construcción escénica elemental y eficaz, y el lenguaje desnudo y esencial, incluso recurriendo a frecuentes incisos poéticos, en la tradición de los coros de las tragedias griegas. Pero, al mismo tiempo, el interés del escritor se dirigió en igual medida a la producción poética, que culminó con la publicación de los cinco tomos de Collected Poems (1922-1937), actividad con la que fue uno de los promotores del Movimiento georgiano, a cuyas antologías, editadas por su amigo E. Marsh entre 1912 y 1917, contribuyó con composiciones recorridas por una austera reflexión filosófica.

Drinkwater fue, además, autor de varios ensayos de crítica literaria, entre los que se destacan los volúmenes William Morris (1912) y Swinburne (1913), en los que se realiza una reinterpretación de la literatura tardovictoriana, con un honesto esfuerzo para poner al día su comprensión.