John Drinkwater

(Leytonstone, 1882 - Londres, 1937) Dramaturgo, poeta y ensayista inglés. Hijo de un actor de teatro, acompañó a su padre, que dejó el magisterio por la escena, en las giras de la Shakespearean and Old English Company. Durante algún tiempo asistió a la High School de Oxford, donde se distinguió en las actividades lúdicas más que por la diligencia en el estudio. A los quince años de edad se hizo empleado de una compañía de seguros en Nottingham, y después en Manchester, donde se desarrolló su interés por las representaciones teatrales, se dedicó a diversas lecturas y probó su talento poético con la colección de poemas The Death of Leander (1906).


John Drinkwater

En Birmingham se unió a un grupo de actores aficionados que había creado el Birmingham Repertory Movement con la intención de llevar el teatro inglés a un digno clasicismo. Junto con el mecenas B. Jackson, Drinkwater fundó la compañía de actores aficionados Pilgrim Players, y en 1913 estableció el Birmingham Repertory Theatre, del que fue director. En 1917 publicó Four Poetics Plays, a la que seguiría Abraham Lincoln (1918), su trabajo teatral más conocido, centrado en el mandato y asesinato del presidente Lincoln. Fue el primero de una serie de dramas históricos, el último de los cuales, Garibaldi (1936), estaba dedicado al líder de la unificación italiana Giuseppe Garibaldi.

En este género, que cultivaron con mayores logros George Bernard Shaw, T. S. Eliot y John Osborne, John Drinkwater desplegó sus más apreciadas cualidades artísticas: el vigoroso realismo, cercano a la crónica, la construcción escénica elemental y eficaz y el lenguaje desnudo y esencial, incluso recurriendo a frecuentes incisos poéticos, en la tradición de los coros de las tragedias griegas. Pero, al mismo tiempo, el interés del escritor se dirigió en igual medida a la producción poética, que culminó con la publicación de los cinco tomos de Collected Poems (1922-1937), actividad con la que fue uno de los promotores del Movimiento georgiano, a cuyas antologías, editadas por su amigo E. Marsh entre 1912 y 1917, contribuyó con composiciones recorridas por una austera reflexión filosófica.

John Drinkwater fue, además, autor de varios ensayos de crítica literaria, entre los que se destacan los volúmenes William Morris (1912) y Swinburne (1913), en los que se realiza, con un honesto esfuerzo para poner al día su comprensión, una reinterpretación de la obra de William Morris y Algernon Charles Swinburne, figuras clave de la literatura tardovictoriana.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información