John Foster Dulles

(Washington, 1888 - id., 1959) Abogado y político estadounidense. Miembro del partido republicano y especialista en derecho internacional, fue uno de los principales expertos en la conferencia de paz de 1919 y participó en las grandes conferencias internacionales que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. El presidente Harry Truman (1945-1953) le confió la preparación del tratado de paz con Japón (1951), y en 1953 Eisenhower lo nombró secretario de Estado para Asuntos Exteriores. Dulles fue el verdadero responsable de la diplomacia estadounidense hasta 1959, período durante el que mantuvo una lucha encarnizada contra la URSS y contribuyó al desarrollo de la guerra fría.


John Foster Dulles

Abogado, director de banco y representante de grandes fundaciones, John Foster Dulles intervino en 1923 en la elaboración del plan Dawes (1924), diseñado por Charles Gates Dawes como un sistema realista que permitiera satisfacer las reparaciones de guerra impuestas a Alemania tras la Primera Guerra Mundial. En 1919 había ya formado parte de la delegación norteamericana en la Conferencia de Paz y en la comisión de reparaciones de guerra. En 1933 participó en la conferencia internacional sobre deudas de guerra celebrada en Berlín.

Consejero de la delegación estadounidense para la fundación de la ONU (1945) y principal artífice del tratado de paz entre Estados Unidos y Japón (1951), John Foster Dulles fue secretario de Estado para Asuntos Exteriores (1953-1959) durante el mandato de Eisenhower. En ese período llevó a cabo una política anticomunista, aunque se abstuvo de intervenir en el levantamiento de Berlín (1953), de Budapest (1956) y en la Guerra de Indochina.

Creó, sin embargo, un cinturón de bases militares en Europa, a fin de amenazar a la URSS con el aniquilamiento atómico. Puso además los cimientos de la Organización del Tratado del Sureste Asiático (SEATO, 1954) y del Pacto de Bagdad, diseñados para contener los avances soviético y chino en Asia, y desconfió siempre de la política de coexistencia pacífica propugnada por Nikita Kruschev. Se opuso al ataque franco-israelí contra el Egipto de Nasser en 1956, que inició la apertura de relaciones entre ambos países. Dimitió en abril de 1959 para ser nombrado consejero especial de Eisenhower, pero murió poco después.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información