Charles Eames

(Saint Louis, 1907-1978) Arquitecto y diseñador estadounidense. Aunque cursó la carrera de arquitectura en Washington, la actividad que había de darle renombre universal fue la de diseñador de muebles y enseres para la vivienda, y especialmente sus series de sillas y de sillones organicistas. Empleaba en ellos materiales ligeros (como la varilla de acero y los plásticos flexibles) para producir un efecto de ligereza visual, dentro de una tendencia configurativa de construcción monobloque; también en la arquitectura logró producir esta sensación de ingravidez.


Charles Eames

Formado bajo la tutela del célebre arquitecto Eliel Saarinen, en 1940 colaboró con su hijo Eero Saarinen en el diseño de una silla que obtuvo el primer premio del concurso de mobiliario orgánico, auspiciado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Se componía de un asiento y respaldo continuo fabricado en chapa de madera laminada, cubierto por un acolchado de goma espuma y sellado con goma; desgraciadamente, este primer diseño resultaba demasiado caro para su producción en serie.

No por ello cesó Charles Eames en su búsqueda de productos con cualidades artísticas que pudieran producirse en serie mediante técnicas industriales. En 1946 creó, en colaboración con su esposa Ray, una elegante silla consistente en dos chapas de madera laminada montadas sobre una ligera estructura de tubo metálico. Esta pieza se convirtió en las décadas de 1950 y 1960 en un modelo para el resto de la producción industrial.

Entre las creaciones posteriores más famosas de Eames destacan las sillas y chaise-longues de plástico montadas sobre estructuras reticulares (1948-1951), el lujoso sillón reclinable y su escabel tapizados en cuero (1956) o el sillón de oficina con estructura de aluminio (1958), todos ellos para la empresa Herman Miller. También diseñó innumerables piezas para su casa de Santa Mónica (su única edificación como arquitecto), con las que pretendía popularizar el empleo de elementos prefabricados (muros, ventanas y puertas) en la construcción de viviendas.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información