Mario Echandi

(Mario José Echandi Jiménez; San José, 1915-2011) Político costarricense que presidió la República de Costa Rica desde 1958 hasta 1962. Graduado en leyes por la Universidad de Costa Rica, Mario Echandi fue secretario general del Partido Unión Nacional (PUN), embajador en Estados Unidos y ministro de Asuntos Exteriores en el gabinete de Otilio Ulate Blanco (1951-1953). En los comicios de 1953, su candidatura a la presidencia resultó derrotada por la de José Figueres.


Mario Echandi

Pero en 1958 obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales, tras la división del Partido Liberación Nacional, destacándose, especialmente, por su gran habilidad para la política y por su brillante oratoria. Durante su mandato siguió una política conservadora y pronorteamericana; por su ideario conservador se negó a la creación de un mercado común centroamericano.

Mario Echandi se preocupó sobre todo por la construcción de nuevas escuelas y ofreció al país un Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados y un Plan Vial de Construcción de Carreteras. Fomentó además el desarrollo del comercio y la agricultura creando el ITCO, puso en práctica un programa de fuerte desarrollo industrial y frenó la presión impositiva. En el plano internacional, rompió relaciones con Cuba tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro. Su figura política sobresalió siempre en los sectores de oposición al Partido Liberación Nacional, junto a una permanente línea de anticomunismo.

Nombrado de nuevo candidato a la presidencia por la coalición conservadora Partido de Unificación Nacional, Echandi fue vencido por segunda vez por Figueres (1970). En las elecciones presidenciales de 1982 tampoco logró buenos resultados. Sin embargo, mantuvo una cuota de poder político que, aunque débil, siempre fue tenida en cuenta por los principales líderes políticos, tanto en los conflictos internacionales como durante el proceso de alianzas electorales.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información