Miguel Echegaray y Eizaguirre

(Quintanar de la Orden, 1848 - Madrid, 1927) Autor teatral español, hermano del célebre José Echegaray. Formó parte del gran trío de libretistas de género chico en el que le acompañaban Vital Aza y Miguel Ramos Carrión. Su primera obra estrenada fue Cara y Cruz (1864), llevada a la escena del teatro del Circo cuando sólo contaba dieciséis años. Estudió Filosofía y Letras y Derecho; al licenciarse, ejerció como abogado, con bufete propio, por unos breves años.


Miguel Echegaray

Inmerso en la vida política del momento, destacó como notable orador y desempeñó oficios varios en distintos ministerios, con puesto de secretario particular de su hermano José, durante el mandato de éste en los ministerios de Fomento y Hacienda; en las Cortes de 1873, fue elegido diputado. Tras la Restauración, volvió a la creación literaria y, en particular, a la escritura de piezas dramáticas, que se representaron en su mayoría en los teatros Lara y de la Comedia.

Entre las obras de esta época de madurez, hay que mencionar La niña mimada (1891), comedia en tres actos y en verso; El dúo de la Africana (1893), zarzuela en un acto con música de Manuel Fernández Caballero; Gigantes y cabezudos (1898), zarzuela en tres actos que ganó fama que aún le dura, y La viejecita (1898).

Las obras de Miguel Echegaray revelan a las claras sus fuentes clásicas y el gusto por lo popular, lo burgués y hasta lo callejero; al mismo tiempo, su amplia cultura y dominio de lenguas diversas (entre ellas, el hebreo) lo convirtieron en un autor apreciado por todos y respetado incluso por los profesionales de la lengua española, que lo llevaron a un sillón de la Real Academia de la Lengua el 18 de diciembre de 1913.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información