Mircea Eliade

(Bucarest, 1907 - Chicago, 1986) Filósofo y escritor rumano que destacó por sus estudios sobre mitología y religiones comparadas. Tras cursar filosofía en la Universidad de Bucarest, vivió en la India entre 1928 y 1931 y estudió sánscrito y filosofía hindú en la Universidad de Calcuta, estancia que finalizó con seis meses en un refugio en las montañas del Himalaya. De regreso a su país ejerció como docente en la Universidad de Bucarest (1933-1940). Durante la Segunda Guerra Mundial fue agregado cultural en Londres y Lisboa (1940-1941), y desde 1945, profesor en la Sorbona de París. Finalizado el conflicto, Eliade ya no volvería a Rumanía; a partir de 1956 residió en Chicago, en cuya universidad fue catedrático de historia de las religiones hasta su fallecimiento.


Mircea Eliade

La extensa obra de Mircea Eliade, traducida a casi todas las lenguas y cuya difusión se extiende más allá del círculo de un público especializado, tiene su base en un descubrimiento fundamental: el rechazo de la historia por parte de las culturas arcaicas y primitivas es causa y finalidad de las distintas manifestaciones religiosas. A semejante rechazo corresponde la aspiración al restablecimiento de un feliz estado originario, una condición originaria "paradisíaca", "sagrada" o "absoluta", sólo alcanzable mediante la liberación de la contingencia histórica.

Esta formulación aparece por vez primera en Técnicas de yoga (1948), obra en la que las prácticas ascéticas indias están consideradas como un medio para trascender la contingencia. Se desarrolla después, más plena y orgánicamente, en El mito del eterno retorno (1949), que es, sin duda, el mejor de sus trabajos. En sus páginas, mediante el claro planteamiento de una antinomia entre el tiempo sagrado del origen (el tiempo del mito, el tiempo fuera del tiempo) y el tiempo profano de la historia, queda sutilmente especificada la orientación de la mentalidad arcaica, que escapa a la inseguridad del devenir histórico mediante la interacción ritual de arquetipos míticos.

Entendido de ese modo, es decir, como símbolo y modelo de comportamiento sagrado (que para Eliade no es más que el comportamiento en sentido absoluto), el mito será analizado en numerosos trabajos, tales como Imágenes y símbolos (1952) o Mitos, sueños y misterios (1957), entre otros, hasta el más orgánico de ellos, Mito y realidad, publicado en 1966. Pero más allá del mito, y con el deseo de elaborar una definición de lo sagrado, la investigación del autor se dirigió también a los ejecutores de lo sagrado, tanto a los "transformadores" espirituales de la materia (magos, alquimistas y artífices, temática que se remonta a Metalurgia, magia y alquimia, de 1938, y que fue retomada en 1956 con Herreros y alquimistas), como a los ejecutores en sentido literal, como los chamanes.

Así, en El chamanismo y las técnicas del éxtasis (1951) se realiza un análisis casi exhaustivo del fenómeno, y se presenta el chamanismo en función de una ideología según la cual, después de la ruptura de la relación entre el cielo y la tierra (debida a una culpa originaria), sólo los chamanes poseen la facultad de restablecer, excepcionalmente, la comunicación entre las dos esferas de la realidad que permanecen separadas. Es el tema de la "caída en la condición humana" lo que interesaba a Eliade, al igual que, esencialmente, en los estudios sobre la iniciación, entendida ésta como un rito de renacimiento espiritual impuesto por la "caída": Nacimientos místicos: ensayo sobre algunos tipos de iniciación (1952) y Nacimiento y renacimiento (1958).

El trabajo más célebre de Mircea Eliade es el Tratado de historia de las religiones (1949), obra sistemática sobre la fenomenología religiosa en la que los distintos hechos histórico-religiosos son estudiados como fenómenos o manifestaciones ("hierofanías") de una realidad religiosa metahistórica: "la" religión, que se ocultaría tras las muchas y diferentes religiones históricas. Lo sagrado y lo profano (1957) puede ser considerada una síntesis divulgativa del Tratado. Es interesante observar de qué modo la ideología religiosa (el rechazo de la historia, junto con una lamentación por el "paraíso perdido"), diversamente estudiada e ilustrada por Mircea Eliade, envolvió al propio investigador en una polémica contra las escuelas históricas y contra el mundo occidental contemporáneo, negativamente confrontado con las culturas tradicionales.

El autor recogió de nuevo sus enciclopédicos conocimientos y penetrantes investigaciones en su monumental Historia de las creencias y de las ideas religiosas (1976-1985), en cuatro volúmenes: De la prehistoria a los misterios de Eleusis, De Gautama Buda al triunfo del cristianismo, De Mahoma a las teologías ateas contemporáneas y Las religiones en sus textos. De sus últimos libros merecen destacarse La nostalgia de los orígenes (1970) y Fragmentos de un diario (1973). Mircea Eliade dirigió asimismo diversas obras colectivas, la principal de ellas The Encyclopaedia of Religion, y escribió otras en colaboración (Metodología de la historia de las religiones, 1965), así como innumerables comunicaciones y artículos para revistas. En sus novelas abordó igualmente los temas a los que consagró su investigación: La noche bengalí (1933), Retorno del paraíso (1934), Medianoche en Serampor (1956), El secreto del doctor Honnisberg (1940), El burdel de las gitanas (1959) o El viejo y el funcionario (1968). Caso singular de su narrativa es Maytreya (1936), temprana novela a la que trasladó sus relaciones con la hija del sabio hindú Dasgupta.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información