George Eliot

(Mary Ann Evans, llamada George Eliot; Chilvers Coton, 1819 - Londres, 1880) Novelista británica. George Eliot, seudónimo de Mary Ann Evans, fue considerada durante gran parte del siglo XIX la mejor novelista inglesa viva. Sus novelas realistas, ambientadas en la Inglaterra rural, influyeron notablemente en el desarrollo del naturalismo francés y, todavía hoy, su obra aparece como fundamental en la historia de la literatura creada por mujeres. Entre sus admiradores y defensores del siglo XX figuró la escritora inglesa Virginia Woolf.


George Eliot

Nacida en una casa rural del condado de Warwick, se formó hasta los diecisiete años con los evangelistas, la confesión protestante que bajo la dirección del pastor John Wesley se había convertido en vertiente obrera y abolicionista de las iglesias reformadas. Al morir su madre y casarse su hermana mayor, regresó a su casa para cuidar a su padre, y a partir de entonces se educó de manera autodidacta.

Aunque mantendría siempre sus inquietudes morales, tras una decisiva estancia en Coventry (1841) comenzó a ampliar su repertorio de lecturas, y evolucionó desde un riguroso espíritu evangélico al ateísmo racionalista. Estudió latín, griego, alemán e italiano y de 1844 a 1846 preparó las traducciones de la influyente Vida de Jesús (1835-1836) del teólogo alemán David Strauss y de La esencia del cristianismo de Ludwig Feuerbach (1853). Tal dedicación suponía un salto cualitativo en el acceso de las mujeres al saber científico y filosófico de la época, que en su caso se incrementó tras dos años de viajes por Europa; a su regreso escribió reseñas de libros para la revista Westminster Review.

En 1851 se convirtió en subdirectora de la publicación, lo cual la puso en contacto con las principales figuras de entonces, como Harriet Martineau, John Stuart Mill, James Froude, Herbert Spencer y George Lewes, de quien se enamoró. Lewes estaba casado y no podía divorciarse, por lo que Eliot hubo de afrontar la censura pública y dejó de ser recibida en sociedad.

En 1856 acabó su primer relato, Amos Barton, que sería publicado en la revista Blackwoods Magazine en 1857; le siguieron otros dos, reunidos en Escenas de la vida clerical (1857), libro que firmó con el seudónimo de George Eliot. Entre sus obras más conocidas se encuentran Adam Bede (1859), El molino junto al Floss (1860) y Silas Marner (1861). De ellas, El molino junto al Floss es una de las más perdurables invenciones de Eliot. Allí describe, a partir de muchos elementos autobiográficos, el destino paralelo de los hermanos Tom y Maggie Tulliver, mostrando las diferencias de realización entre el joven mediocre y la muchacha, de brillante inteligencia pero irremediablemente condenada al matrimonio o a la aguja.

De sus viajes por Italia surgió su novela histórica ambientada en la Florencia del siglo XV, Romola (1863). Después apareció Felix Holt, el radical (1866), sobre la vida política inglesa, y Mediados de marzo (publicada por entregas en 1871-1872). Daniel Deronda (1876), por último, es un extraordinario experimento donde se trata por primera vez en la literatura británica el destino y los problemas de definición de los judíos ingleses. Ambientada en los años inmediatamente anteriores a la llegada del ferrocarril y a la coronación de la reina Victoria, se trata de un vastísimo fresco de la vida provinciana inglesa, desarrollado a partir del paralelo entre Dorothea Brooke, una joven educada que termina yendo de matrimonio en matrimonio, y Fred Lydgate, un médico ambicioso y débil.

Considerada una de las mayores realizaciones de la novela europea del siglo XIX, Daniel Deronda es inigualable por la riqueza de los caracteres, la complejidad de los motivos, el encadenamiento de las historias y la penetración de la mirada dirigida sobre la interdependencia de pobres y ricos, dinero productivo y renta del latifundio, ocio y trabajo, tendencias filosóficas y científicas de la época y rechazo de las innovaciones. Por la amplitud del alcance en la representación, muchos han comparado esta obra con Guerra y paz, de Leon Tolstoi. En 1878 murió Lewes y en 1880 Eliot se casó con su joven colaborador John Cross; murió seis meses más tarde, respetada universalmente por colegas, escritores y pensadores.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información