Flavio Estilicón

Militar romano de origen germánico (Panonia, h. 360 - Rávena, 408). Era hijo de un militar vándalo cristianizado al servicio de Roma. Su ascensión en el ejército romano culminó al casarse con una sobrina del emperador Teodosio en el 384. Un año después fue nombrado magister militum, alcanzando así el mando supremo del ejército. Desde ese puesto supo ganarse la confianza de Teodosio, que al morir en el 395 le nombró tutor de su hijo Honorio, heredero del Imperio de Occidente, que sólo contaba once años.


Estilicón

Estilicón ejerció la regencia en Occidente hasta su muerte, al tiempo que mantenía la jefatura militar teórica sobre ambas partes del Imperio (de hecho, perdió toda influencia sobre Oriente). Su labor principal fue proteger las fronteras frente al empuje de las invasiones germánicas: en los años 401-403 venció a los visigodos de Alarico y en el 405 a los ostrogodos. Ello le dio una gran popularidad en Roma.

Pero, al mismo tiempo, negociaba con los germanos para integrarlos en el ejército y ponerlos al servicio de Roma; sus enemigos en el Senado, contrarios a todo entendimiento con los bárbaros, veían en este proyecto una traición: acusando a Estilicón de querer usurpar el trono imperial para sus propios hijos, le dieron muerte en el momento en que Alarico volvía a marchar sobre Italia, facilitando así la toma de Roma por los visigodos, que se produjo en el 410.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información