Edward Evan Evans-Pritchard

(Crowborough, 1902 - Oxford, 1973) Antropólogo británico. Destacado representante de la escuela británica de antropología social, realizó importantes estudios acerca de las sociedades africanas (entre 1926 y 1936 vivió con los azande y con los nuer, y entre 1942 y 1944 con los sanusi).


Edward Evan Evans-Pritchard

Tras estudiar historia moderna en la Universidad de Oxford, Edward Evan Evans-Pritchard se especializó en antropología en la London School of Economics, donde fue discípulo y colaborador de C. G. Seligman y de su esposa Brenda, así como alumno de Bronislaw Malinowski, respecto de cuyos planteamientos mantuvo sin embargo cierta reserva.

Bajo la dirección de los esposos Seligman emprendió sus primeros trabajos de campo en lo que entonces era el Sudán angloegipcio, continuando después el trabajo iniciado por el matrimonio cuando éste regresó a Gran Bretaña. Desde 1926 hasta 1936 realizó seis expediciones al territorio, interrumpidas por algunos períodos en los que trabajó como docente en la London School of Economics y en la Universidad Fuad I de El Cairo (1932-1934), en la que ocupó la cátedra de Sociología.

Sus trabajos de campo más importantes durante esa época fueron los relativos a los nuer y a los azande; estos últimos fueron el tema de su primera gran contribución a la antropología: Brujería, oráculos y magia entre los azande (1937), obra en la que explicó las creencias y prácticas rituales de este pueblo y presentó su punto de vista favorable a aceptar la "racionalidad" de adoptarlas (como el propio Evans-Pritchard hizo durante sus estancias) en términos de la coherencia entre las mismas y el contexto sociocultural en el que se insertaban las conductas de los individuos que las sustentaban, pese a su falsedad e inconsistencia si se las consideraba a la luz de la lógica y la razón científica. Dicha tesis daría lugar más tarde a un importante debate acerca de los criterios que definen como racional una forma de pensamiento.


E. E. Evans-Pritchard con un grupo de jóvenes azande (c. 1928)

Su reputación quedó definitivamente consagrada con la monografía que dedicó a Los nuer (1940), de los que más tarde se ocuparía también en numerosos artículos y en dos obras más: Parentesco y matrimonio entre los nuer (1951) y La religión de los nuer (1956). En 1940 publicó también un análisis de las instituciones políticas de los anuak, información que fue aprovechada por el gobierno británico para organizar (en el marco de la Segunda Guerra Mundial) la revuelta de este pueblo contra los italianos, que habían invadido Etiopía en 1936. De 1940 data además la antología Sistemas políticos africanos (coeditada en colaboración con Meyer Fortes), que marcó un hito en el estudio de las formas de gobierno de los pueblos llamados primitivos, sentando las bases de un proyecto comparativo configurado a partir del estudio de los nuer.

Desde 1942 hasta 1944 fue consejero de la administración militar en Cirenaica, estudiando allí la hermandad musulmana de los sanusi, a la que dedicó el trabajo Los sanusi de Cirenaica (1949). En 1945 fue nombrado profesor de antropología en Cambridge, y en 1946 pasó a ocupar la cátedra de antropología social en Oxford, como sucesor de Alfred Reginald Radcliffe-Brown; aunque la obra de este último ejerció sobre él una considerable influencia, su ruptura con el funcionalismo que aquél representaba fue manifiesta a partir de 1950.

Su magisterio en Oxford, que se prolongó hasta su jubilación en 1970, representó la formación de una escuela de antropología social que atrajo a estudiantes de todo el mundo. Sus conferencias, retransmitidas en 1950 por la BBC y publicadas con el título de Antropología social (1951), desempeñaron un papel muy importante en la divulgación de la disciplina entre el gran público. Otras obras destacadas de Evans-Pritchard son Ensayos de antropología social (1962) y Teoría de la religión primitiva (1965).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información