Nilo María Fabra

(Nilo María Fabra y Deas; Blanes, 1843 - Madrid, 1903) Periodista y escritor español. Colaboró en varios diarios de Barcelona, ciudad en la que estrenó algunas piezas teatrales como Amor y Astucia (1860).

En 1865 estableció en Madrid una organización de corresponsales dedicada a abastecer de noticias a los periódicos de provincias, que se convertiría en la agencia Fabra, primera agencia de noticias española. Durante su primera etapa la agencia, llamada Fabra Reportajes, fue una corresponsalía general para los diarios de provincias.

Como consecuencia del acuerdo de cooperación adoptado en 1870 por las agencias informativas más importantes de Europa (la del inglés Paul Julius Reuter, la del alemán Bernhard Wolff y la del francés Auguste Havas), España quedó enmarcada dentro del área de influencia de la agencia Havas. Ello fue aprovechado por Nilo María Fabra para asociarse con Auguste Havas, convirtiendo su agencia en una sucursal de la Havas, que estuvo respaldada por capital francés.

La mayor aportación de Nilo María Fabra fue la creación de un Centro de Corresponsales que tenía como función la emisión regular de informaciones postales y telegráficas a los diversos periódicos. La agencia introdujo en España un servicio telegráfico de información extranjera que recibía las noticias de las oficinas de Havas en París (Francia). Además de ello construyó un semáforo en Punta de Tarifa (Cádiz) por el que se transmitían las noticias referentes al paso de los buques por el Estrecho de Gibraltar, utilizó por primera vez en España un servicio de palomas mensajeras para el envío urgente de noticias y edificó en Vallecas (Madrid) una estación telegráfica que recibía las noticias de París y que posteriormente difundía por los diarios de Madrid mediante correos especiales de caballos.

Tras el fallecimiento de Fabra en 1903 se hizo cargo de la dirección Julio Dánvila, y posteriormente, de forma conjunta, Maximino Esteban Núñez y Luis Amato de Ibarrola. En 1918 la agencia se convirtió en una sociedad española con un capital social de 100.000 pesetas, de las que la cuarta parte fue aportada por sus dos directores. La operación fue totalmente de imagen al reservarse la agencia Havas el 75% del capital, por lo que Fabra continuó siendo una sucursal española de la agencia francesa.

Nilo María Fabra destacó asimismo por su labor periodística como corresponsal en el Diario de Barcelona en Madrid y como enviado especial de esta misma publicación en la Guerra Austro-Prusiana (1866) y Franco-Prusiana (1870-1871). Como literato, es autor de Poesías (1860), de la zarzuela Las máscaras (1860), del reportaje Alemania e Italia en 1866 (1867) y de la novela Balls-Park (1870). Otros títulos de su variada producción son La Batalla de Pavía (1861), Compendio de Geografía Universal (1867), Por los espacios imaginarios (1884), La cuestión social (1891) y Presente y Futuro (1897).