Gentile da Fabriano

(Gentile di Niccolò di Giovanni di Massio; Fabriano, c. 1370 - Roma, 1427) Pintor italiano. Es el principal maestro del gótico internacional de la Italia Central. Su obra, influida por los miniaturistas de la escuela lombarda, se caracteriza por su estilo preciosista. Trabajó en Venecia, Brescia, Roma, Florencia y Siena. De su producción conservada cabe destacar La adoración de los Magos (1423) y el políptico Quaratesi (1425).


Gentile da Fabriano

Los más conspicuos representantes del gótico internacional en Italia fueron sin duda Gentile da Fabriano y Antonio Pisano, más conocido como Pisanello. La Italia de los siglos XIV y XV también acogió el espíritu del gótico internacional, cuyos cánones fueron adoptados sobre todo por pintores de las escuelas lombarda y sienesa. Más que de una reacción contra las innovaciones de Giotto, poco góticas en sus rasgos esenciales, se trataba del desarrollo lógico de los postulados formales del arte de Simone Martini. Como en gran parte del continente, este período se caracterizó por una mayor libertad en el empleo de la línea gótica y un abundante uso del oro en brocados de vestimentas, joyas, adornos y paramentos. Los creadores italianos añadieron al espiritualismo aristocrático goticista una honda vena naturalista y notables progresos en la representación del movimiento y el paisaje, introduciendo una perspectiva empírica que precedió a la científicamente establecida en el Renacimiento.

Es muy poco lo que se conoce sobre la infancia y juventud de Gentile da Fabriano. Formado al parecer bajo la dirección del maestro local Allegretto Nuzi, en 1408 se hallaba en Venecia, adonde quizá había llegado unos años antes, y en 1409 se le encargó la decoración de la Sala del Gran Consejo del Palacio Ducal, para la que pintó un fresco que representaba la batalla naval entre los venecianos y Otón III del Sacro Imperio Romano Germánico; la obra fue completada y continuada por Pisanello y destruida por el fuego en 1577.

De 1423 data la asombrosa tabla La adoración de los Magos (Galería de los Uffizi, Florencia), ejecutada para la familia Strozzi y colocada en la iglesia de la Santa Trinidad de Florencia. Considerada una obra cumbre del gótico internacional, la pieza revolucionó el ambiente artístico florentino. Gentile da Fabriano llevó en ella a su culminación la tendencia al preciosismo iniciada por Simone Martini, elaborando un arte cortesano y caballeresco en el que formas y grupos se conjuntan con armónica musicalidad, aunque es manifiesta su despreocupación por los problemas de espacio y volumen que ocuparían a los artistas posteriores. Su notable capacidad narrativa da a la historia un aire de fábula pagana llena de fulgores orientales y armonías cromáticas; el cortejo discurre en una atmósfera llena de lirismo con una estudiada gradación de grupos y personajes bajo los tres arcos de medio punto que cobijan la composición.


La adoración de los Magos (1423), de Gentile da Fabriano

En 1425 el artista concluyó el retablo que la familia Quaratesi le encargó para la iglesia de San Nicolás. Actualmente la Pinacoteca Vaticana posee cuatro de los cinco paneles de la predela del retablo (el quinto está en Washington); la Galería de los Uffizi alberga las dos laterales, y la central se encuentra en Hampton Court (Inglaterra). Los cuatro paneles de la Pinacoteca Vaticana narran escenas de la vida del Santo: Nacimiento, San Nicolás donando tres esferas de oro a los tres jóvenes pobres, San Nicolás resucitando a los tres jóvenes puestos en salmuera y San Nicolás salvando una nave del naufragio, tema éste último que también fue tratado por Fra Angélico.

En 1427 pintó en la basílica de San Juan de Letrán de Roma los frescos sobre la vida de San Juan Bautista que terminó Pisanello a su muerte y que no se han conservado; según Giorgio Vasari, fueron admirados por Miguel Ángel. Otras obras importantes son Coronación de la Virgen (Pinacoteca de Brera, Milán, Italia) y Presentación de Jesús en el templo (Museo del Louvre, París, Francia). Inasequible a las nuevas tendencias que inauguraba Masaccio en los mismos años de su estancia en Florencia, Gentile da Fabriano permaneció siempre fiel a su mundo de fantasía, exquisito y cortesano, naturalista y poético. Sus pocas obras conservadas testimonian su talento ricamente colorista y delicadamente decorativo y figuran entre los más bellos ejemplares del estilo gótico internacional en Italia, tendencia ya rebasada que alcanzó con Fabriano sus últimos y mejores resplandores.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información