Lawrence Ferlinghetti

(Nueva York, 1919) Poeta estadounidense. Miembro destacado de la generación beat, estudió en la Universidad de Carolina del Norte, participó en la Segunda Guerra Mundial, se licenció en la Universidad de Columbia (1948) y se doctoró en la Sorbona de París (1951). En 1952 creó en San Francisco la librería y editorial City Lights, en la que publicó sus obras y las de los poetas beat. Entre sus poemarios cabe citar Un Coney Island de la mente (1958), A partir de San Francisco (1961), ¿Tyrannus Nix? (1969) y Paisajes de la vida y la muerte (1979). Es también autor de la novela Ella (1960) y de obras teatrales, reunidas en Argumentos injustos con existencia (1963). En la década de los noventa publicó The Cool Eye (1993) y A Far Rockaway of the Heart (1997). En 1993 recibió el Poetry Prize City of Rome.


Lawrence Ferlinghetti en la librería City Lights (1959)

Miembro del movimiento beat surgido en su país en la década de 1950, junto a autores como Allen Ginsberg, Gregory Corso, Jack Kerouac y otros, la poesía de Lawrence Ferlinghetti ha sido descrita como una alianza de la inteligencia con el compromiso político. De familia italiana, parte de su infancia transcurrió en Francia. Estudió en la Sorbona y en las universidades de Carolina del Norte y Columbia. Volvió a Europa y participó en la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.

Escribió prosa antes de unirse al grupo beat, y fue el fundador de la mítica librería y editorial City Lights Books. Ha sido catalogado como el más intelectual de los beatnik, tal vez por su formación francesa y sus versos lúcidos, reflexivos e ingeniosos, que sirvieron para numerosas lecturas en cafés y universidades. Su volumen Un Coney Island de la mente (1958) fue muy vendido en su época.

Algunos de sus poemas, como el extenso Tentative Description of a Dinner Given to Promote the Impeachment of President Eisenhower (1958), llegaron a ser populares por la ironía y el estilo contestatario. Una parte de su poesía estuvo orientada hacia esta dimensión política, como los volúmenes dedicados al revolucionario cubano Fidel Castro y al conflicto del Vietnam: One Thousand Fearful Words for Fidel Castro (1961) y ¿Dónde está Vietnam? (1965). Cabe asimismo destacar ¿Tyrannus Nix? (1969) y ¿Quiénes somos hoy? (1976). Su labor como editor y traductor también fue de mucha importancia, pues editó nombres fundamentales de la época, como Henri Michaux, Antonin Artaud, Albert Camus, William S. Burroughs, Yevgueni Yevtushenko, Denise Levertov y otros.

En 1981 se publicó una colección retrospectiva de su poesía bajo el título Endless Life y en 1998 fue laureado como poeta de la ciudad de San Francisco. Además de la poesía escrita, grabó varios discos recitándola. Su obra, como la de los demás miembros de la beat generation, se sustentó en la oralidad, el mensaje impactante en la juventud, los ritmos encantatarios de los versos y la mezcla de erudición y contenidos populares.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información