Cesáreo Fernández Duro

(Zamora, 1830 - id., 1908) Marino, historiador, geógrafo y escritor español. Miembro de numerosas academias y comisiones españolas e internacionales, se debe a sus estudios la reconstrucción histórica de la carabela Santa María.


Cesáreo Fernández Duro

En 1845 ingresó en el colegio naval de San Fernando (Cádiz), y tres años después obtuvo el grado de guardiamarina de segunda clase. En 1850 le fue concedida la Cruz de San Fernando en recompensa a sus méritos en la campaña contra los piratas de Joló (Filipinas). Ascendido el año siguiente a guardiamarina de primera clase, regresó a España para incorporarse a la Comisión Hidrográfica de Canarias.

Tras obtener los ascensos a alférez de navío (1853) y a teniente de navío (1859), Cesáreo Fernández Duro se ocupó del abastecimiento y embarco de tropas desde Cádiz con destino a la campaña de Marruecos, servicio que fue reconocido con la Cruz de la Marina, que en 1861 permutó por el grado de comandante de Infantería. Como primer secretario del apostadero de La Habana intervino en 1863 en la expedición contra México. Ese mismo año regresó a España con el cargo de oficial primero de la Secretaría del Ministerio de Marina.

En 1869, tras ascender a capitán de fragata, Cesáreo Fernández marchó de nuevo a Cuba como secretario del Gobierno Superior Civil; participó a las órdenes del general Caballero de Rodas en las expediciones a Camagüey, Matanzas y Cárdenas. Por sus acciones de guerra contra los insurrectos en Cuba alcanzó el rango de coronel.

En 1873 ocupó el cargo de comisario de España en la Exposición Universal de Viena. Fue nombrado secretario general del Congreso Internacional de Americanistas. En colaboración con Francisco Coello y el conde de Toreno, fundó en 1876 la Sociedad Geográfica. Fernández Duro intervino en las comisiones que obtuvieron permiso del sultán Muley Hassan para instalar una factoría pesquera española en Ifni (Marruecos, 1883). Junto con Loygorri y Usillas, encabezó las negociaciones con el gobierno francés sobre la posesión del territorio de Muni.

Al margen de su carrera en la marina, Cesáreo Fernández Duro es especialmente recordado como erudito e historiador de gran prestigio, especialmente en el ámbito del descubrimiento de América y en temas navales, sobre los que dejó una extensísima bibliografía compuesta por más de cuatrocientas publicaciones; entre ellas cabe destacar su monumental Historia de la Armada española desde la unión de los Reinos de Castilla y Aragón (1894-1903, en nueve volúmenes). Fue elegido miembro de las reales academias de la Historia (1881), cuyo discurso de ingreso tituló Mateo de Layas, y de Bellas Artes, y socio de mérito de la Academia de La Habana. Estuvo en posesión de la Gran Cruz de Alfonso XII (1902).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información