Luis Fernández López

(Oviedo, 1900 - París, 1973) Pintor español. Afincado en París desde 1924, participó en las experiencias de las vanguardias y conjugó con gran originalidad elementos del arte primitivo, del expresionismo y de la abstracción metafísica.

En 1909 se trasladó a Barcelona, donde ingresó como aprendiz en el taller de José Mongrell y, al mismo tiempo, estudió en la Escuela de Bellas Artes. Posteriormente se dedicó a la docencia, impartiendo clases de dibujo, pintura y artes decorativas en un centro privado en Barcelona. Marchó luego a Madrid, donde trabajó en el Museo de Artes Industriales.

En 1924 se estableció definitivamente en París, donde tuvo ocasión de conocer la obra de Le Corbusier y Amédée Ozenfant, el surrealismo y la producción de cubistas como Picasso, con quien mantuvo una estrecha amistad y colaboró en la realización del telón para la obra de teatro Le 14 juillet, de Romain Rolland. Estos movimientos vanguardistas influyeron en la evolución de su obra; su pintura los sintetizaría en una figuración de rasgos geometrizantes y constructivistas.


Corrida de toros (1940), de Luis Fernández López

Además de por el arte contemporáneo, Luis Fernández López se interesó por las obras de pintores españoles del Siglo de Oro, como El Greco y Zurbarán, cuyo influjo se aprecia con nitidez en los estudios de calaveras y naturalezas muertas habituales en su repertorio iconográfico. En 1936 expuso junto a los surrealistas en Nueva York. En 1972 el Centro Nacional de Arte Moderno de París mostró una antología de su obra.

Luis Fernández López realizó asimismo incursiones en la escultura, tallando directamente sobre el granito para obtener piezas cubistas, surrealistas e incluso abstractas, siendo según algunos críticos el pionero en España de tales tendencias escultóricas. Escribió sobre temas artísticos en la revista AC del Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATEPAC). Presentó sus trabajos en exposiciones individuales y colectivas en París, Madrid, Turín, Venecia y Barcelona; la colección de Telefónica de España conserva algunas de sus obras.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información