Francisco Fernández Ordóñez

Político español (Madrid, 1930-1992). Estudió Derecho en Madrid y Harvard (Estados Unidos), e ingresó por oposición en el Ministerio de Hacienda (1959), en el que realizó una larga carrera administrativa.

En las últimas fases del régimen de Franco fue llamado a puestos políticos como el de subsecretario de Hacienda (1973) y presidente del Instituto Nacional de Industria (1974). Sin embargo, sus discrepancias con el presidente del gobierno, Arias Navarro, le llevaron a dimitir en aquel mismo año y a pasar oportunamente a las filas de la oposición, fundando un minúsculo Partido Socialdemócrata.

En 1977 se integró con su grupo en la Unión de Centro Democrático (UCD) que encabezaba el presidente Suárez y que avalaba la transición a la democracia desde la legalidad del régimen anterior. En el siguiente Gobierno de Suárez fue nombrado ministro de Hacienda (1977-80), cargo desde el que impulsó la reforma fiscal iniciada por Fuentes Quintana, modernizando la tributación española con arreglo al modelo dominante en el resto del mundo occidental. Su éxito al frente de una de las carteras ministeriales más difíciles quedó completado cuando pasó a la de Justicia (1980-82), desde la cual impulsó la legalización del divorcio.

Cuando la UCD empezó a debilitarse en 1982, Fernández Ordóñez dimitió denunciando públicamente un caso de torturas policiales y se escindió creando un partido propio (Partido de Acción Democrática). Enseguida se integró en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), vencedor en las elecciones de aquel año, al cual representaría como diputado en los diez años siguientes.

La administración socialista le destinó primero a la presidencia del Banco Exterior de España (1982-86), hasta que entró como ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Felipe González (1985-92). Desde este último cargo impulsó el alineamiento de España con Estados Unidos y la OTAN (apoyando, por ejemplo, la intervención aliada contra Irak en 1990-91); dirigió la integración de España en la Comunidad Económica Europea; negoció la reducción de las bases militares norteamericanas en España; y preparó la Conferencia de Madrid que puso en marcha las negociaciones de paz árabe-israelíes (1991). Dimitió por problemas de salud en 1992, poco antes de morir.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información