Clemente Fernández Sarela

(Clemente Antonio Fernández Sarela; Santiago de Compostela, 1716 - 1765) Arquitecto español. Su obra más importante es la Casa del Cabildo en Santiago de Compostela. Fue el último arquitecto importante que practicó el «estilo de placas», característico del Barroco gallego.

Clemente Fernández Sarela trabajó como maestro en la fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela y dirigió la reforma del convento de Conxo (Santiago de Compostela), en el que realizó las obras de la portada, el claustro y la capilla del Santo Cristo (1730-1737).


La Casa del Cabildo (1758), de
Clemente Fernández Sarela

En 1745 fue contratado como aparejador de la catedral y colaboró con Lucas Ferro Caaveiro en la fachada de la Azabachería. Este mismo año le fue concedida por subasta la ejecución de las bóvedas de la iglesia de San Miguel dos Agros de Santiago de Compostela, que realizaría siguiendo el proyecto de Fernando de Casas. Poco después proyectó la más destacada de sus edificaciones, la Casa del Cabildo en Santiago de Compostela, que fue construida entre 1747 y 1758.

En 1759 Fernández Sarela concluyó la Casa del Deán, edificio continuador del modelo tradicional de casa-palacio compostelano. Se le atribuyen además intervenciones en el palacio de Bendaña, en el palacio de Fondevilla, en la Casa de Bazán, en la casa número 3 de la Rúa Villar, en la número 8 de la plaza Cervantes (Santiago de Compostela) y en la fachada de la iglesia de San Jorge en La Coruña.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información