Celso Emilio Ferreiro

(Celanova, 1914 - Vigo, 1979) Escritor en lengua gallega, máxima figura de una poesía social y políticamente comprometida con la cultura de Galicia. Estudió derecho en las universidades de Santiago de Compostela y Oviedo. En 1934 fundó la Federación de Mocedades Galeguistas y dirigió la revista Guieiro, portavoz de dicha organización. Movilizado en 1936, estuvo encarcelado varios días en el monasterio de Celanova. Finalizada la Guerra Civil española fue redactor jefe de Finisterre.


Celso Emilio Ferreiro

En 1966 emigró a Venezuela, donde organizó durante un tiempo las actividades culturales de la Hermandad Gallega. Enfrentado con los grupos dominantes de la emigración gallega, regresó a España en 1973 y dirigió el Aula de Cultura Gallega del Ateneo de Madrid. También colaboró como crítico literario de obras publicadas en gallego en el diario ABC.

En su etapa de formación, representada por Cartafol de poesía (1935), se advierten resonancias posmodernistas y sobre todo imaginistas, dentro de la tradición de los movimientos gallegos de vanguardia. También practicó la línea neotrovadoresca, reflejada en el dominio técnico del verso y en los ágiles juegos de imágenes. Con O soño sulagado (1954) se consagró como un poeta de gran habilidad formal, capaz de ordenar los elementos discursivos dentro de una rigurosa construcción con objeto de conseguir un meditado efecto final.

En su libro siguiente, Longa noite de pedra (1962), se propuso recuperar el realismo social de la poesía gallega de su tiempo, lo que lo convirtió en el poeta civil de Galicia. Basándose en una línea satírica y combativa que tiene como precedente inmediato a C. Enríquez, Ferreiro adopta un acento de protesta, acritud y despiadado sarcasmo, con versos ácidos y directos que sirvieron de inspiración y guía a numerosos poetas gallegos de los años sesenta.

Frente al ensimismamiento del yo en soledad y a la evocación sentimental o paisajística, temas considerados característicos de la poesía gallega, Celso Emilio Ferreiro se declaró seguidor de una tradición beligerante y de una corriente de denuncia no menos perceptible dentro de la lírica creada en su idioma. De su desencuentro con la Galicia de la diáspora nació Viaxe ao país dos ananos (1968), un virulento ataque contra los emigrantes enriquecidos que explotaban a sus paisanos en América. El tono burlesco está presente en Cimiterio privado (1973), mientras que Terra de ningures (1969) se compone de estampas del exilio y de la recreación nostálgica del paisaje perdido.

El último volumen de poemas publicado en vida del autor fue Onde o mundo se chama Celanova (1975), en el que predomina la visión melancólica de las heridas causadas por el paso del tiempo en la existencia del poeta. Por su importancia fundamental y por su trayectoria, el papel de Celso Emilio Ferreiro en la poesía gallega de posguerra ha sido comparado con el que desempeñaron Salvador Espriu en la catalana o Blas de Otero y Gabriel Celaya en la castellana.

En prosa escribió A frontera infinida (1972) y A taberna do galo (1978), y en castellano dio a conocer diversos libros de versos, entre los que destaca Antipoemas (1972), y la magnífica biografía Curros Enríquez (1954), dedicada al poeta Manuel Curros Enríquez, que fue, junto con Rosalía de Castro, una de las figuras fundamentales en el renacimiento de las letras gallegas.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información