José Fioravanti

(Buenos Aires, 1896-1977) Escultor argentino autodidacta, uno de los pioneros del arte moderno en su país, definido como modelador seguro y ágil que juega con la materia inerte para darle contenido espiritual.


José Fioravanti

En 1924 viajó a España para exponer en el Museo de Arte Moderno de Madrid, y tres años después regresó a la Argentina para presentar dos muestras individuales. En 1929 se estableció en París, donde residió durante seis años y esculpió los monumentos de Nicolás Avellaneda y Roque Sáenz Peña. A partir de 1935 se estableció de nuevo en Buenos Aires.

La obra de José Fioravanti presenta dos modalidades formales que, a su vez, responden a tiempos diferentes y sucesivos: el modelado en arcilla, en sus inicios, y la talla en piedra, a partir de 1925. La producción escultórica correspondiente al primer período es intimista, de elegante resolución, y posee una estilización que registra lo expresivo, lo decorativo y lo simbólico: La bruja de los gigantes (bronce) y Vieja cordobesa (bronce).

Las obras de su segundo período corresponden a grupos escultóricos y monumentales, como los monumentos a Martínez de Hoz, a Carbó (Paraná), a Simón Bolívar (Buenos Aires) y los ya citados a Nicolás Avellaneda y a Roque Sáenz Peña, además del Monumento Nacional a la Bandera (Rosario), que realizó en colaboración con Alfredo Bigatti.

Entre los galardones y reconocimientos obtenidos por Fioravanti cabe destacar el Primer Premio en el Salón Nacional (1919) con la obra Mi hermana María, y el Gran Premio en el Salón Nacional (1936) con Mujer con libro, retrato de la que fue su esposa, la pintora Ludvilla Feodorounam. En 1958 recibió la medalla de oro que anualmente concede el Consejo Internacional de Buenos Aires a la labor de un artista plástico. Su obra se encuentra albergada en un gran número de museos de España, Francia, Luxemburgo, Italia y Estados Unidos.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].