James Fitzmaurice-Kelly

(Glasgow, 1857 - Sydenham, 1923) Erudito británico. Fue catedrático en Oxford y en Cambridge y profesor en el King's College de Londres. Es autor de numerosos ensayos sobre lengua y literatura españolas, entre los que figura el reputado manual Historia de la literatura española (1898).

James Fitzmaurice-Kelly estudió en el St. Charles College de Londres y fue profesor en las universidades de Cambridge y Liverpool; al morir, ocupaba la cátedra Miguel de Cervantes, creada para él en la Universidad de Londres. Ilustre hispanista, publicó diversos estudios sobre Miguel de Cervantes y otros autores del Siglo de Oro español, como Lope de Vega y Luis de Góngora. Entre sus trabajos cabe citar Vida de Miguel de Cervantes Saavedra (1892), Historia de la literatura española (1898), un estudio sobre Lope de Vega y el drama español (1902) y otro sobre Cervantes y Shakespeare (1916). Dirigió además la edición del Oxford Book of Spanish Verse (1913), así como la de las Obras completas de Miguel de Cervantes (1901-03), para las que escribió una biografía del autor de Don Quijote de la Mancha. Cabe citar, asimismo, su estudio acerca de Góngora (1918).

De las obras anteriormente mencionadas es preciso destacar su manual de Historia de la literatura española (1898), que fue durante mucho tiempo el más autorizado. Traducido a diversas lenguas europeas y numerosas veces reimpreso, tanto en su original como en sus traducciones, tuvo un éxito enorme, siendo además revisado, mejorado y puesto al día en cada nueva edición. La primera edición española, obra de Bonilla y San Martín, data de 1901; importante es la edición española del 1926 a cargo de Julia Fitzmaurice-Kelly según el texto revisado por el autor hasta los últimos días de su vida, y que incorpora los apuntes y notas del mismo autor y las comunicaciones y observaciones hechas por corresponsales y amigos, que Fitzmaurice-Kelly tuvo muy en cuenta.

La Historia de la literatura española de James Fitzmaurice-Kelly consta de una introducción (en la que se trata de la España latina, cristiana y musulmana) y de trece capítulos, cada uno de los cuales corresponde a una época, caracterizada unas veces por una determinada orientación literaria (por ejemplo, época didáctica, 1295-1406) o identificadas otras veces con un siglo (por ejemplo, el siglo XVIII ), pero por lo general coincidentes con un reinado (época de Juan II, de Carlos V, de Felipe III).

Este modo de distribución y de división sistemática de la materia corresponde a las exigencias de la crítica historicista, que establece estrechísima relación, o mejor aún, una relación de dependencia, entre historia literaria e historia política. Por otra parte, el tratado sobre la época medieval se inspira en los dogmas y mitos románticos, y no faltan tampoco en muchos puntos las influencias de las doctrinas evolucionistas.

Por todo ello, la obra de Fitzmaurice-Kelly (que fue la coronación de toda una serie de investigaciones monográficas, especialmente sobre el Siglo de Oro) se nos presenta como la síntesis de todas las corrientes historiográficas y críticas del siglo XIX. Además, la herencia de las enseñanzas de Marcelino Menéndez Pelayo se pone de manifiesto en la tendencia a presentar de modo bastante completo la personalidad de los escritores principales y a distinguir el desarrollo y los aspectos de los diversos movimientos literarios. No falta la presentación de las obras principales, si bien aparece, por lo general, superficial y genérica, carente de profundidad y precisión, a excepción de algunos puntos bien determinados. La información bibliográfica es muy rica y precisa, lo que justifica el hecho de que la obra de Fitzmaurice-Kelly fuese el repertorio o manual de consulta de todos los hispanistas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].