Cirilo Flores

(Cirilo Flores Estrada; ciudad de Guatemala, 1779 - Quezaltenango, 1826) Político guatemalteco que presidió el Estado de Guatemala en 1826. Cirilo Flores tomó parte en el movimiento de independencia y, en 1823, en la constitución de las Provincias Unidas del Centro de América, confederación de estados centroamericanos en la que quedó integrada Guatemala. Fue presidente de la Asamblea constituyente guatemalteca y en septiembre de 1824 fue elegido vicejefe del Estado de Guatemala.


Cirilo Flores

Los constantes enfrentamientos del jefe del Estado de Guatemala, Juan Barrundia, con el gobierno federal de las Provincias Unidas agotaron la paciencia de su presidente, Manuel José Arce, que ordenó la detención y encarcelamiento de Barrundia en septiembre de 1826. A raíz de ello, Cirilo Flores asumió el poder, y mantuvo posturas tan o más díscolas que las de su predecesor. Su negativa a disolver el Ejército provocó un nuevo enfrentamiento con el gobierno federal centroamericano; previendo el ataque de las fuerzas federales, Flores trasladó la sede del gobierno de la ciudad de Guatemala a San Martín de Jilotepeque y más tarde a Quetzaltenango. En esta ciudad murió asesinado el 13 de octubre de 1826, en el transcurso de una revuelta popular promovida por sectores religiosos.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información