Venancio Flores

(Porongos, 1809 - Montevideo, 1868) Militar y político uruguayo que fue en dos ocasiones presidente de la República (1854-1855 y 1865-1868). Miembro del Partido Colorado, Venancio Flores impulsó desde la presidencia de Uruguay el desarrollo del comercio exterior y la instalación de los primeros telégrafos y ferrocarriles del país.


Venancio Flores

En la carrera militar de Venancio Flores cabe destacar su participación en la liberación de Uruguay, con respecto de Brasil, en 1825; en el levantamiento de Fructuoso Rivera en 1836; y en la Guerra Grande contra Manuel Oribe, de 1839 a 1851. En 1852 fue ministro de guerra y marina con el presidente Juan Francisco Giró, a cuya caída contribuyó al año siguiente, quedando como principal miembro del triunvirato que asumió el poder.

En marzo de 1854, habiendo fallecido los otros dos triunviros (Juan Antonio Lavalleja y Fructuoso Rivera), Venancio Flores accedió a la presidencia de la República. La insatisfacción provocada por su autoritarismo estimuló la formación de la Unión Liberal, integrada por blancos y colorados conservadores, que lo obligó a dimitir en 1855.

De acuerdo con Manuel Oribe (colorado) apoyó como presidente a Gabriel Antonio Pereira en 1856, pero éste se deshizo de ambos caudillos. Flores marchó a la Argentina y apoyó a Bartolomé Mitre en las batallas de Cepeda y Pavón; con su ayuda desembarcó en Uruguay en 1863 y dirigió la lucha en contra del presidente Bernardo Prudencio Berro, que fue derrocado dos años después.

Durante este segundo mandato (1865-1868), Flores asumió poderes dictatoriales, pero practicó una política conciliatoria. Dirigió personalmente la guerra contra Paraguay, en alianza con la Argentina y Brasil. Después de tres años de gobierno autoritario convocó elecciones y dimitió el 15 de febrero de 1868. Cuatro días más tarde fue asesinado en las calles de Montevideo en el transcurso de una asonada del Partido Blanco dirigida por Berro, quien también murió al ser dominada la revuelta.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información