Alfred Fouillée

(La Pouèze, 1838 - Lyon, 1912) Filósofo francés. Alcanzó notoriedad gracias a dos estudios sobre Platón y Sócrates, La philosophie de Platon y La philosophie de Socrate, que le valieron el triunfo en dos concursos para monografías de tema obligado organizados por la Academia de Ciencias. Sucesivamente, y después de haber enseñado en Douai, Montpellier y Burdeos, fue "maître de conférences" en la École Normale Supérieure de París, cargo que hubo de abandonar al cabo de tres años por motivos de salud.


Alfred Fouillée

Sus numerosas obras, históricas y teoréticas, tuvieron una gran difusión durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX; entre las principales cabe mencionar La liberté et le déterminisme (1872), tesis de doctorado del autor; Critique des systèmes de morale contemporaine (1883), El porvenir de la metafísica fundada en la experiencia (1889), La psicología de las ideas-fuerzas (1893), Le mouvement idéaliste et la réaction contre la science positiva (1895), La morale des idées-forces (1908) y Esquisse d'une interprétation du monde (1912).

La ideología de Alfred Fouillée pertenece a la corriente del positivismo espiritualista, cuyo principal representante fue el psicólogo y filósofo alemán Wilhelm Wundt. En la especulación francesa del siglo pasado, señala el tránsito del eclecticismo y el espiritualismo de la primera mitad al contingentismo y al intuicionismo de la segunda.

Alfred Fouillée anticipa, en parte, las ulteriores tendencias antipositivistas y pragmatistas de la filosofía europea y, singularmente, de la francesa; en efecto, pretende conciliar en una síntesis superior el espiritualismo y el naturalismo, los postulados de la metafísica tradicional y los resultados de la ciencia positiva.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información