Francisco I de Habsburgo-Lorena

(Nancy, 1708 - Innsbruck, 1765) Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1745-1765), también llamado Francisco I de Austria, Francisco II de Toscana o Francisco III de Lorena por sus títulos. Hijo del duque Leopoldo de Lorena y de Isabel Carlota de Orleans, fundó la rama Habsburgo-Lorena. Fue duque de Lorena (como Francisco III) de 1729 a 1736, gran duque de Toscana (como Francisco II) de 1737 a 1765, y duque de Parma y de Plasencia (como Francisco II) de 1738 a 1748.


Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico

En 1736 contrajo matrimonio con María Teresa de Austria, hija del emperador Carlos VI y heredera del trono austriaco. Tras la guerra de Sucesión de Polonia, en la paz de Viena (1738) tuvo que reconocer la pérdida de Lorena a favor de Estanislao Leszczynski y a cambio de Toscana, que había adquirido el año anterior tras la muerte del gran duque Juan Gastón. Obtuvo también Parma y Plasencia, que perdería diez años después (al finalizar la guerra de Sucesión de Austria) en beneficio del hijo de Felipe V de España, el infante Felipe. En 1740, cuando su esposa ocupó el trono austriaco, fue nombrado corregente.

Elegido emperador a la muerte de Carlos VII (1745), su actuación política fue de poca importancia, resaltando por el interés que mostró en temas económicos. De personalidad débil, dejó el gobierno en manos de sus consejeros y se ganó una creciente impopularidad debida a los sucesivos desastres militares que sufrió frente a los turcos. Tuvo diecisiete hijos, de entre los cuales destacan José II, Leopoldo II y María Antonieta.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies Entendido Más información