Wilhelm Frick

(Alsenz, 1877 - Nuremberg, 1946) Dirigente de la Alemania nazi. Ejerció como abogado en Kaiserslautern y como jefe de policía. Desde este puesto ayudó en 1921 a los asesinos de Matthias Erzberger, a los que concedió pasaportes falsos para que huyesen a Hungría. Se afilió muy tempranamente al movimiento nacionalista de Hitler, y en 1923 tomó parte en el putsch de Múnich, que pretendía derrocar al gobierno republicano alemán; tras el fracaso del golpe, fue condenado en 1924 y amnistiado al año siguiente, al ser elegido parlamentario en el Reichstag.


Wilhelm Frick

Con el ascenso al poder del nazismo (1933), Frick fue nombrado ministro de interior y en 1939 miembro del consejo de ministros. Destacó por su convencido y profundo antisemitismo, que le llevó a la adopción de medidas políticas contra el colectivo semita. Desempeñó el cargo de director de la oficina central de todos los territorios ocupados.

A medida que se desarrollaba el poder de las SS (Schutzstaffel) como principal fuerza de seguridad de Alemania, el poder de Frick decayó en el gabinete ministerial, hasta que en 1943 fue reemplazado a la cabeza del ministerio del interior por el jefe de este cuerpo, Heinrich Himmler. Frick fue designado Reichsprotektor de Bohemia y Moravia, cargo que ocupó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En 1946 fue juzgado por el Tribunal de Nuremberg por el delito de crímenes contra la humanidad; se le condenó a muerte y fue ahorcado el 16 de octubre de 1946.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información