Karl von Frisch

(Karl Ritter von Frisch; Viena, 1886 - Munich, 1982) Etólogo austríaco. Con sus investigaciones sobre los fenómenos de comunicación entre las abejas, Karl von Frisch contribuyó de modo significativo al conocimiento de los mecanismos perceptivos y conductuales de los insectos sociales. Tras estudiar durante cuarenta años el comportamiento de la abejas de la miel, demostró que estos insectos se sirven de la luz polarizada para orientarse en su vuelo de regreso a la colmena, y que una abeja exploradora podía informar a otras abejas obreras de la dirección y distancia donde se encontraba el alimento ejecutando ciertas «danzas» o patrones de vuelo. Sus estudios sobre comportamiento animal le valieron, en 1973, el premio Nobel de Medicina y Fisiología, que compartió con Konrad Lorenz y Nikolaas Tinbergen.


Karl von Frisch

Tras recibir el doctorado por la Universidad de Munich, Karl von Frisch fue nombrado en 1921 director del instituto de zoología de la Universidad de Rostock y, dos años más tarde, ocupó un cargo similar en Breslau, ciudad que al pasar a ser incluida en el territorio polaco se denominaría Wroclaw. Establecido nuevamente en Munich, permanecería en la ciudad ya durante toda su vida, con excepción de un breve período, durante la Segunda Guerra Mundial, en el que se trasladó a Graz, en Austria.

Sus primeros trabajos de investigación versaron sobre ciertas características de los peces. Así, comprobó que estos animales poseen la capacidad de distinguir matices de brillo y de color, y demostró que su sentido del oído en el interior del agua es superior al del hombre.

En 1919, Karl von Frisch comenzó sus estudios sobre las abejas. Confirmó que estos insectos, cuyo olfato es semejante al humano, tienen un sentido del gusto mucho menos desarrollado. Observó asimismo que las abejas comunican al resto de la colonia la localización de un foco de comida mediante dos tipos de movimientos rítmicos: la danza circular, para indicar que la comida se encuentra en un radio de menos de 75 metros, y la agitación violenta del abdomen, que señala distancias mayores. Posteriores estudios han detectado signos combinados de complejidad superior.

Frisch estableció, en 1949, que las abejas son capaces de utilizar la radiación solar como método de orientación, incluso cuando el astro no está visible, a través de su percepción de la luz polarizada. Ello lo indujo a investigar la anatomía de su aparato visual y los patrones de comportamiento en los distintos medios en los que se desenvuelve la especie.

Sus investigaciones sobre el mundo de los abejas fueron recopiladas en su más difundida obra, Aus dem Leben der Bienen (La vida de las abejas, 1955). En reconocimiento de sus trabajos, Frisch compartió en 1973 el premio Nobel de Fisiología y Medicina con los también especialistas en conducta animal Konrad Lorenz y Nikolaas Tinbergen. Los tres investigadores -Frisch, Lorenz y Tinbergen- son considerados los fundadores de la moderna etología, entendida como la rama de la biología que estudia el comportamiento de los animales.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información