Beatriz Galindo

(Salamanca, 1475 - id., 1534) Humanista española. Casada con Francisco Ramírez de Madrid, fue camarista de Isabel la Católica y profesora de latín de la reina. Se le debe la fundación del hospital de la Santa Cruz y se le atribuyen poesías latinas y unos comentarios a Aristóteles. Mereció el título de la Latina.


Beatriz Galindo

Miembro de una familia hidalga, Beatriz Galindo fue educada en el conocimiento de los clásicos grecolatinos. La reina Isabel la Católica, enterada de su formación, la tomó a su servicio como profesora de latín y la nombró camarera real; al parecer, la reina le consultaba acerca de asuntos de Estado. Debido a su erudición recibió el apodo de la Latina, que después dio nombre al barrio madrileño donde se ubicó el Hospital de la Concepción, levantado, gracias a su iniciativa y donaciones, con la autorización del papa Alejandro VI.

Bajo el padrinazgo real se casó con Francisco Ramírez de Madrid, militar a las órdenes de Fernando el Católico que intervino en la Guerra de Granada (1481-1492) como artillero y que, posteriormente, ocupó los cargos de secretario de la reina y de despensero mayor hasta su muerte, en 1501.

Beatriz Galindo fundó y dotó dos monasterios bajo la advocación de la Concepción, uno de franciscanas y otro de jerónimas. Para este último, erigido en 1509 y al que se retiró durante los últimos años de su vida, elaboró unas Constituciones. No se han conservado obras escritas de Beatriz Galindo, aunque se le atribuyen poemas en latín y comentarios a la obra de autores griegos y latinos, en especial de Aristóteles.