Leopoldo Galtieri

(Buenos Aires, 1926-2003) Militar y político argentino que fue presidente de la República (1981-1982) dentro del periodo dictatorial iniciado por el golpe de Estado de Videla (1976-1983). Leopoldo Galtieri fue uno de los militares argentinos que conspiraron para derribar a la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón en 1976. Posteriormente formó parte de la Junta Militar de gobierno dirigida por el general Jorge Rafael Videla que suspendió las garantías constitucionales, disolvió las asociaciones políticas y sindicales y puso en funcionamiento una maquinaria represiva sin precedentes.


Leopoldo Galtieri

Designado a la presidencia por la Junta Militar en 1981, Galtieri fue el responsable de la invasión de las islas Malvinas y el subsiguiente enfrentamiento armado con el Reino Unido en abril de 1982. El ejército argentino se rindió ante el Reino Unido el 14 de junio y Galtieri dimitió el 17 del mismo mes. Restablecidas las libertades públicas, fue juzgado y condenado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín.

Leopoldo Galtieri permaneció detenido en Magdalena durante seis años, hasta que en 1989 el nuevo presidente de la nación, Carlos Menem, le concedió el indulto. Unos años después le volvieron a ser imputados cargos relacionados con la tortura durante su gestión: en 1995 uno de sus antiguos colaboradores denunció su implicación en el asesinato de una pareja, y en 1997 el juez español Baltasar Garzón emitió una orden de captura internacional por la tortura y muerte de ciudadanos españoles. Tras eludir tres nuevas citaciones entre 1999 y 2001, en julio de 2002 fue procesado por el juez Claudio Bonadío junto a otros militares y jefes de inteligencia por la desaparición de veinte militantes montoneros; desde entonces hasta su fallecimiento cumplió arresto domiciliario.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información