Indira Gandhi

(Allahabad, 1917 - Nueva Delhi, 1984) Estadista india, primera ministra del país entre 1966 y 1977; reelegida en 1980, su asesinato en 1984 truncó su último mandato. Hija única de Jawaharlal Nehru, primer presidente de la India independiente, Indira Gandhi estudió en las universidades de Visva-Bharati y de Oxford. En 1938 ingresó en el Partido del Congreso y durante los siguientes años participó activamente en la lucha por la independencia, en la que colaboró con Gandhi.


Indira Gandhi

En 1959 fue elegida presidenta del partido, y en 1964 el primer ministro Lal Bahadur Shastri, que había sucedido a Jawaharlal Nehru, la nombró ministra de Información y Radiodifusión. Sin embargo, la prematura muerte de Shastri, acaecida en 1966, la impulsó hacia la secretaría general del Partido del Congreso y, por extensión, al puesto de primera ministra.

Su primera actuación en el desempeño del cargo de primera ministra (1966-1977), para el que fue sucesivamente reelegida hasta su derrota en los comicios de 1977, se caracterizó por su política progresista, lo cual provocó serias disputas en el seno de su propio partido, y por una clara voluntad de potenciar los vínculos entre los países no alineados. Indira Gandhi aceptó, no obstante, la ayuda soviética durante el conflicto armado que enfrentó a la India y Pakistán y facilitó la posterior creación de Bangladesh.

En 1975, la creciente oposición hizo tambalear su permanencia en el cargo y optó por declarar el estado de emergencia y suprimir las libertades individuales. Ello, unido a una serie de medidas que no contaron con el favor de la población, contribuyó a su derrota en las elecciones de 1977. En 1980 recuperó el poder tras obtener el triunfo en los comicios, a los que se presentó con el Nuevo Congreso, partido que había creado poco tiempo antes, tras la escisión del Partido del Congreso.

En junio de 1984, en un intento de acabar con el terrorismo sij, ordenó el ataque a un templo sij en el que murieron cerca de 450 personas. Pocos meses después de estos hechos fue asesinada por dos miembros de su guardia personal, de origen sij y vinculados a un grupo terrorista de dicha etnia.