Lal Bahadur Shastri

(Mughalsarai, 1904 - Tashkent, 1966) Político hindú. El comienzo de su biografía política lo constituye su participación activa en distintas organizaciones antibritánicas, entre ellas el movimiento de no cooperación con el gobierno británico en la India liderado por Mahatma Gandhi. Dicha carrera política culminó al ser elegido Primer Ministro en 1964, tras el fallecimiento de Jawaharlal Nehru.


Lal Bahadur Shastri

Shastri estuvo involucrado en el mundo de la política desde muy temprana edad. Como resultado de sus actividades propagandísticas dentro de la organización de Gandhi, fue encarcelado cuando apenas contaba diecisiete años de edad. Ésta no fue la única vez que sus acciones trajeron como consecuencia su detención por parte de las autoridades británicas, aunque, a pesar de ello, pudo realizar sus estudios en la universidad nacionalista Kashi Vidyapitha.

Con anterioridad a la proclamación de independencia de la India en 1947, Lal Bahadur Shastri adquirió una importante experiencia política en la dirección del Estado de Uttar Pradesh, conocido anteriormente como Estado de las Provincias Unidas, experiencia que se sumó a la ya adquirida en las dos ocasiones en que fue elegido representante en las legislaturas de 1937 y 1946. Tras la independencia, y hasta su elección como Primer Ministro en junio de 1964, ostentó los puestos de ministro de Ferrocarril y Transporte (1952-1956), de Comercio e Industria (1957-1961) y de Interior (1961-1963).

Como Primer Ministro su mandato fue muy criticado, porque en ningún momento supo dictar medidas suficientes, necesarias y eficaces para contrarrestar la situación económica del país y sus graves consecuencias sobre la población. Sin embargo, sí triunfó en el conflicto más importante de su período: la guerra con uno de sus países vecinos, el Paquistán. El motivo de la contienda fue la disputa de ciertos territorios fronterizos, principalmente las provincias de Jammu y Kashmir, también llamada Cachemira, que había sido anexionada en 1965.

Lal Bahadur Shastri dio por finalizado el conflicto al conseguir firmar un tratado de no agresión con el presidente de Paquistán, Ayub Khan, bajo el impulso de la Unión Soviética. La firma del acuerdo tuvo lugar en Tashkent, territorio perteneciente a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En esta misma ciudad, unos días después de la ratificación del tratado de paz, Shastri murió a consecuencia de una parada cardiaca. Fue sucedido en el cargo por Indira Gandhi, hija única del presidente anterior a Shastri, Jawaharlal Nehru.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información