Ventura García Calderón

(París, 1886 - 1959) Ensayista, cuentista y poeta peruano, una de las figuras más relevantes de las letras peruanas modernas. Junto con José de la Riva Agüero, José Gálvez Barrenechea y Victor Andrés Belaúnde, formó parte de la «generación del 900», también llamada «generación arielista». Hijo del político Francisco García Calderón (1834-1905) y hermano del también escritor y diplomático Francisco, estudió en la Universidad de San Marcos y pasó, como éste, buena parte de su vida en París; representó a su país en la Sociedad de las Naciones (1932), en Bélgica (1935) y en Suiza (1940).


Ventura García Calderón

Escribió algunos trabajos en lengua francesa, aunque no con tanta insistencia como su hermano Francisco. Ventura García Calderón ejerció primero como cronista y no tardó en atreverse con el ensayo; incidentalmente cultivó la poesía, y, sobre todo, escribió cuentos con mano maestra. Modernista, espíritu refinado, enamorado de lo francés, García Calderón fue como su hermano un peruano europeizante, si bien su obra literaria es más trascendente.

Su mejor colección de cuentos se titula La venganza del cóndor, pero no se quedan a la zaga los del libro Color de sangre, con prólogo de Vicente Blasco Ibáñez; algunos otros están agrupados con los títulos Dolorosa y desnuda realidad (1914) y Peligro de muerte. No añaden gran cosa al valor literario del cuentista los poemas de Cantilenas y Semblanzas de América (1920), ni las crónicas de Frívolamente (1907), En la verbena de Madrid y Bajo el clamor de las sirenas; pero sí que tienen interés singular ensayos como Del romanticismo al modernismo (1910) y sus estudios sobre las literaturas peruana y uruguaya.

Otros títulos de obras suyas son Parnaso Peruano (1915), Une enquête: Don Quichotte à Paris et dans les tranchées (1916), Los primeros versos de Rubén Darío (1917), Los mejores cuentos americanos (1919), Aguja de marcar y El nuevo idioma castellano (1923). Al igual que escritores como Enrique Gómez Carrillo, Rufino Blanco Fombona y tantos otros, García Calderón es el americano refinado y culto que siembra por Europa la semilla fecunda de Hispanoamérica y lleva al nuevo continente el calor fecundante de los valores culturales de la Europa occidental.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información