Judy Garland

(Frances Gumm; Grand Rapids, 1922 - Londres, 1969) Cantante y actriz de cine estadounidense. Después de participar en varios filmes, la actriz estadounidense Judy Garland adquirió estatus de estrella de Hollywood con su interpretación del papel de Dorothy en El mago de Oz (1939). Posteriormente trabajó en muchas películas más, exhibiendo en la mayoría de ellas su prodigioso arte como cantante y su gran versatilidad como actriz.


Judy Garland

A los trece años de edad, el jefe de producción de la Metro Goldwyn Mayer la oyó cantar, y quedó tan impresionado que la contrató sin hacerle ninguna prueba. En la MGM se llevó el gato al agua en una superproducción abarrotada de estrellas como Melodías de Broadway (1937). En Thoroughbreds Don't Cry (1937) actuó por primera vez junto a Mickey Rooney, con quien compartió cartel en nueve ocasiones durante la fase juvenil de su carrera.

Después llegó el filme de la consagración, El mago de Oz (1939), por el que ganó un Oscar. Basado en un popular libro infantil de L. Frank Baum, El mago de Oz narra las peripecias de una niña de Kansas, trasladada a un país extraño por un violento tornado. Guiados por la Bruja Buena del Norte, Dorothy y su perrito Toto inician un fascinante viaje en busca del Mago de Oz, el único que puede ayudarles a regresar a casa. Por el camino se encuentran con el Espantapájaros, el asustadizo León y el Hombre de Hojalata, que también desean encontrar al Mago para pedirle un favor muy especial.

Rodada bajo la batuta de Victor Fleming en un espléndido technicolor (con la única excepción de las escenas que transcurren en la granja), la película convirtió a Garland en una gran estrella. Su interpretación del tema Over the Rainbow, cuyos autores fueron también galardonados con el Oscar, es una de las escenas icónicas de la historia del cine. Posteriormente Vincente Minnelli la dirigió en uno de sus musicales más famosos, Cita en San Luis (1944); un año después, el cineasta y la actriz se casaron, unión de la que nacería otra célebre cantante y actriz, Liza Minnelli.

La presión de la fama y la infelicidad personal, sin embargo, acabarían afectando su carrera; deprimida y desconcertada, intentó suicidarse en varias ocasiones. En 1954 Judy Garland regresó a la gran pantalla con Ha nacido una estrella (1954), de George Cukor, posiblemente en el mejor papel de su carrera cinematográfica. Una noche de 1969, la actriz resbaló en el baño de su piso de Londres; el forense atribuyó su muerte a una sobredosis accidental de somníferos. Otras títulos destacados de su filmografía son Locuras de estudiantes (1936), Los hijos de la farándula (1939), Armonías de juventud (1940), El pirata (1948), ¿Vencedores o vencidos? (1961) y Ángeles sin paraíso (1963).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información