Emilio Garrastazu Médici

(Bagé, 1905 - Río de Janeiro, 1985) Militar y político brasileño, presidente de su país entre 1969 y 1974. Las restricciones sociales y políticas caracterizaron el período presidencial de Emilio Médici, que consiguió notables éxitos económicos para Brasil y se ganó la simpatía popular por su gran afición al fútbol.


Emilio Garrastazu Médici

Emilio Garrastazu Médici ingresó en 1924 como cadete en la Academia Militar y seis años después participó en una insurrección. Dirigía el estado mayor del ejército cuando, en 1964, las fuerzas armadas tomaron el poder. En esa etapa fue agregado militar en los Estados Unidos y, desde 1967, jefe del servicio nacional de inteligencia.

Tras la incapacitación por enfermedad del presidente Arturo da Costa e Silva y su sustitución interina por un triunvirato militar, la cúpula de las Fuerzas Armadas eligió sucesor a Emilio Garrastazu Médici, que el 30 de octubre de 1969 se convirtió, pues, en el tercer presidente castrense desde el derrocamiento de João Goulart en 1964.

En el aspecto político cerró cualquier posibilidad de liberalización. Aunque prometió dejar definitivamente instaurada la democracia, Médici mantuvo la censura de prensa y la prohibición de reuniones políticas, por lo que solamente la Iglesia Católica pudo hacerse portavoz de las críticas contra el gobierno. Su talante ultraconservador y profundamente anticomunista modeló la naturaleza de su régimen, en el que combatió con extrema severidad a los movimientos de guerrilla urbana y terroristas, que efectivamente experimentaron un reflujo.

Su política económica, basada en la ampliación de las exportaciones y en la atracción de capitales extranjeros, aceleró la expansión productiva y consiguió reducir significativamente la inflación. El resultado de este desarrollismo sin reformas fue un espectacular crecimiento económico que vino a conocerse como el «milagro brasileño».

En 1973, Médici designó su candidato para las elecciones presidenciales del siguiente año y promovió una ley sobre el colegio electoral por la que se elegiría de forma indirecta al presidente entre los candidatos presentados por los dos únicos partidos legales, la Alianza Renovadora Nacional (ARENA) y el Movimiento Democrático Brasileño (MDB). En las correspondientes elecciones del 15 de enero de 1974 resultó elegido presidente Ernesto Geisel, el candidato de Médici, a quien traspasó la banda presidencial el 15 de marzo de 1974.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].