Ernesto Geisel

(Bento Gonçalves, 1908 - Río de Janeiro, 1996) Militar y político brasileño, presidente de Brasil desde 1974 hasta 1979. Perteneciente a una familia de colonos alemanes luteranos, estudió en las escuelas militares de Realengo y Superior de la Guerra, y posteriormente perfeccionó su formación en el Army Command College y el General Staff College de Estados Unidos. Sirvió en varias unidades y desempeñó diversas funciones en las Fuerzas Armadas (con el rango de general desde 1960) y en la administración e industria brasileñas.


Ernesto Geisel

En 1967, tres años después de comenzar la dictadura militar brasileña (1964-1985), fue nombrado ministro del Tribunal Supremo Militar, y dos años más tarde superintendente del monopolio estatal del petróleo, Petrobrás. Cesó en este puesto en 1973 al ser designado candidato a los comicios presidenciales del año siguiente por Alianza para la Renovación Nacional (ARENA), el partido oficialista que la cúpula militar había creado para legitimarse en el poder.

El 15 de enero de 1974 se celebró la elección presidencial en el seno de un colegio electoral restringido a 310 diputados federales, 66 senadores y 126 delegados de las asambleas estatales, entre los que eran mayoría los partidarios del régimen militar, y, como en 1970, sólo fue autorizada a concurrir una formación opositora -por lo demás la única legal-, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB). Sin sorpresas, Geisel "venció" al dirigente opositor Ulysses Guimarães por 400 votos contra 76 y 21 abstenciones. En las legislativas, ARENA obtuvo 204 escaños y el MDB 160.

El 15 de marzo Ernesto Geisel asumió la presidencia en sustitución de Emilio Garrastazu Médici, cuyo gobierno se había distinguido por sus hábitos represivos. Justamente la llegada al poder de Geisel, con una reputación de militar reservado y más proclive a las tareas administrativas que a la disciplina cuartelera -y por ende, de hombre abierto al diálogo-, fue efectivamente acompañada de un cierto relajo en el sistema.

Pronto comenzó a hablarse de la "descompresión" o "distensión" del mandato de Geisel, quien sin embargo tuvo que encarar sus propias vacilaciones y obrar con extrema cautela, por la presiones tanto de la derecha militar como de la poderosa oligarquía ultraconservadora. Ya en 1976 pudo percibirse en su discurso una vuelta a la línea dura. Por otra parte, se empeñó en mantener el crecimiento y el desarrollismo económicos, que, al margen de su verdadera incidencia social, habían sorprendido por su dinamismo; incluso se llegó a hablar de un "milagro económico brasileño", al menos hasta la crisis de 1976.

En el plano exterior mostró una vocación regional hegemónica, que pasó por una búsqueda del estatus nuclear y una política exterior y de seguridad independiente de Estados Unidos. El 15 de marzo de 1979 transfirió la banda presidencial al general João Baptista Figueiredo, designado para sucederlo en las elecciones del 15 de octubre de 1978.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].