Charles de Gaulle

(Charles André Joseph Marie de Gaulle; Lille, Francia, 1890 - Colombey-les-Deux-Églises, id., 1970) Militar y político francés. Cursó la carrera militar en la Academia de Saint-Cyr, en la que se graduó en 1912. Acabados sus estudios, sirvió a las órdenes del entonces coronel Philippe Pétain en el 33 regimiento de infantería. Durante la Primera Guerra Mundial participó en la batalla de Verdún, en la cual fue herido y hecho prisionero (1916) por los alemanes en Fort Douaumont. Tras el armisticio integró la misión militar francesa en Polonia, donde conoció al mariscal Pilsudski e intervino en la guerra polaco-soviética (1919-1920).


Charles de Gaulle

De regreso en su país, enseñó historia militar en Saint-Cyr (1921) y en los años siguientes formó parte del Consejo Superior de Guerra de Philippe Pétain y de los estados mayores del ejército del Rin y de Beirut. Preocupado por la carrera armamentista iniciada por la Alemania de Hitler, en 1934 publicó Hacia el ejército profesional, libro en el que exponía la importancia que en la guerra futura tendrían los carros de combate y los aviones. En tal sentido, abogaba por la modernización del ejército, el fomento de la aviación y el desarrollo de los carros blindados.

Cuando a los nueve meses del estallido de la Segunda Guerra Mundial los alemanes iniciaron la ofensiva contra Francia (mayo de 1940), Charles De Gaulle obtuvo algunos éxitos aislados al frente de la 4ª división blindada (Montcornet, Abbeville) en el contexto del derrumbamiento general de las defensas francesas. Luego, a petición del presidente Reynaud, se hizo cargo de la subsecretaría de Estado para la defensa nacional y la guerra.

Tras la derrota francesa, pasó a Londres, desde donde rechazó la rendición firmada por Pétain y la aceptación de la ocupación alemana de su país y, a través de los micrófonos de la BBC, llamó a sus compatriotas a la resistencia. A pesar de los desaires de que fue objeto por parte del primer ministro británico, Winston Churchill, y en especial del presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, que veía en él un aventurero, consiguió el apoyo del gobierno inglés a su Comité de la Francia Libre. Entre 1942 y 1943 logró, no sin esfuerzo, la unidad de las colonias francesas.

Su marginación de la conferencia de Casablanca y el reconocimiento aliado de la autoridad del representante del gobierno de Vichy en Argel provocaron su enérgica protesta y favorecieron la constitución de un Comité Francés de Liberación Nacional, que asumió las funciones de gobierno provisional. Una semana después del desembarco aliado en Normandía regresó a Francia, y el 25 de agosto de 1944 entró triunfalmente en París. Dos meses más tarde, su gobierno fue reconocido por los aliados, que tampoco esta vez lo invitaron a asistir a las conferencias de Yalta y Potsdam.

Elegido presidente, promovió la creación de la Cuarta República, pero dimitió al no lograr que la Asamblea Constituyente fortaleciera la autoridad presidencial. El alejamiento del cargo no supuso su apartamiento de la política, y en abril de 1947 fundó el Rassemblement du Peuple Français (RPF), partido de talante conservador y anticomunista. Durante los once años siguientes, mientras escribía sus memorias, permaneció atento a la evolución política.

La oportunidad que aguardaba se presentó en mayo de 1958, a raíz de la revuelta derechista de Argelia que significó la caída de la Cuarta República. De Gaulle formó un Gobierno de Salvación Nacional y fundó la Quinta República. Su política favorable a la independencia de Argelia suscitó la reacción de los colonos franceses y las actividades terroristas de la extrema derecha, pero el triunfo electoral que obtuvo en 1962 le aseguró el éxito de su proyecto.

Durante su mandato alentó la unidad europea y la independencia de Francia en el seno de la OTAN, y autorizó la creación de una fuerza de disuasión nuclear francesa. Sin embargo, el anquilosamiento del sistema propició la agitación obrera y estudiantil, que alcanzó el carácter de revuelta en mayo de 1968. Realizó concesiones insuficientes y, ante los adversos resultados del referéndum de apoyo a su gestión que había convocado, dimitió el 28 de abril de 1969.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información