Karl Gegenbaur

(Wurzburgo, 1826 - Heidelberg, 1903) Médico anatomista y embriologista alemán. Aportó a la teoría evolucionista pruebas fundamentales dentro de la disciplina de la anatomía descriptiva y dio nombre al osteoblasto (célula que produce y regenera tejido óseo).

Ejerció la docencia en la Universidades de Jena (1855-1873) y después en la de Heidelberg, donde impartió clases hasta su muerte. En 1859 dio a conocer sus Elementos de anatomía comparativa, obra en la que explica cómo las similitudes morfológicas entre distintas especies de animales, como pueden ser el ala de un ave, la pata delantera de un caballo y un brazo humano, ponen de manifiesto sus conexiones en un determinado punto evolutivo; para Gegenbaur, encontrar y explicar estas conexiones era la labor fundamental de la anatomía descriptiva.

En 1861 confirmó la hipótesis del zoólogo Theodor Schwann acerca del carácter unicelular del huevo y después apoyó las tesis de Thomas Henry Huxley en la que se desmentía la idea de que el cráneo fuese una prolongación de la columna vertebral. En 1883 escribió su obra más importante y conocida, Tratado de anatomía humana.