José María Gil Robles

(José María Gil Robles y Gil Delgado; Madrid, 1935) Abogado y político español, hijo mayor del ex ministro de la II República, José María Gil Robles y Quiñones y hermano del abogado y también político Álvaro Gil Robles.

Cuando contaba un año de edad salió de España con su familia -en condición de exiliados- a residir en Biarritz (Francia) y, posteriormente, en Portugal. En este ultimo país estudió el Bachillerato español con profesores particulares, entre ellos su padre, y se examinó por libre en el Instituto de Ciudad Rodrigo (Salamanca). En 1957 obtiene la licenciatura de Derecho por la Universidad de Salamanca, con Premio Extraordinario. Un año después se presentó a las oposiciones para Oficial Letrado de las Cortes, incorporándose a su nuevo puesto el 2 de marzo de 1959.

Tuvo diferentes destinos como fue la Comisión de Asuntos Exteriores, el Boletín de Legislación Extranjera, la Junta Central del Censo Electoral, la Comisión de Defensa Nacional y la Comisión de Agricultura. Bajo su dirección un equipo de trabajo publicó Derecho de huelga. Además, intervino en la obra Leyes políticas de España. Poco después de su entrada en las Cortes, se incorporó al Colegio de Abogados de Madrid, en octubre de 1959, y, posteriormente, a los de Pamplona y Salamanca.

Durante varios años, y hasta 1964, fue profesor ayudante en la Cátedra de Derecho Político de la Universidad de Madrid. En 1968 firmó, junto a otras trece personas, una carta destinada al canciller alemán, Kiesinger, en la que se aludía a las repercusiones que tendría su viaje a España. En enero de 1969, el juez que había instruido el expediente por este hecho propuso una sanción de un año de suspensión de empleo y sueldo, que finalmente fue ratificado por la Comisión de Gobierno Interior de las Cortes. Transcurrido este período, fue rehabilitado en su puesto. Este incidente tuvo repercusiones hasta 1980, al dirigir el 20 de septiembre un escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados en el que reclamaba los haberes devengados durante el período de sanción.

En la primavera de 1970 se incorporó al consejo de redacción de Cuadernos para el diálogo. Se dedicó también al ejercicio de la abogacía como especialista en Derecho Administrativo y al asesoramiento de empresas. Desarrolló su actividad política en la Federación Popular Democrática, por la que se presentó a las elecciones de 1972, y de la que fue secretario general en 1976. En marzo de 1977, su padre dimitió de la Presidencia de esta formación política. Un mes más tarde, el 16 de abril, José María Gil Robles fue ratificado como secretario general de la nueva Federación Demócrata Cristiana (FDC), que acababa de surgir de la fusión entre Izquierda Democrática y la Federación Popular Democrática.

En octubre de 1987 anunció su incorporación al consejo político del Partido Demócrata Popular (PDP). Candidato a las elecciones del Parlamento Europeo del 15 de junio de 1989, ocupó el lugar sexto en la candidatura del Partido Popular (PP). Obtuvo el escaño y en la III Legislatura europea formó parte de las Comisiones de Juventud, Cultura, Educación, Medios de Comunicación y Deporte, y de Peticiones.

En mayo de 1994 fue incluido, con el número 4, en la candidatura del PP a las elecciones europeas del 12 de junio. Resultó reelegido diputado del PPE (Partido Popular Europeo) a la Cámara de Estrasburgo, donde ocupó, desde el 19 de julio de ese año, una de las catorce vicepresidencias y fue miembro de las comisiones de Asuntos Institucionales y Reglamento.

El nombramiento en mayo de 1996 de Abel Matutes como ministro de Asuntos Exteriores le dejó el camino libre como posible candidato a presidir el Parlamento Europeo, ya que era el otro candidato que se barajaba. Su candidatura, que contó con el respaldo de la CDU alemana, fue propuesta el 4 de junio por José María Aznar ante el Grupo del PP en el Parlamento Europeo y aprobada por éste. El 13 de noviembre de 1996 fue elegido candidato por el PPE a la presidencia del Parlamento Europeo, cargo que ocupó el 14 de enero de 1997 en sustitución del socialdemócrata Klaus Haensch.