Abel Matutes

(Abel Matutes Juan; 1941) Político y abogado español. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona, fue alcalde del Ayuntamiento de Ibiza en 1970 y vicepresidente de Fomento del Turismo de Ibiza y Formentera entre 1964 y 1977. En las elecciones generales del 15 de junio de 1977 fue elegido senador por Alianza Popular en la circunscripción de Ibiza-Formentera.


Abel Matutes

El 18 de diciembre de 1979 fue elegido vicepresidente de Alianza Popular y pasó a ser considerado uno de los cerebros económicos de su partido. Tras la renuncia de Manuel Fraga a la presidencia de Alianza Popular (AP) a finales de 1986, hizo valer su peso específico en el partido y medió entre los candidatos a su sucesión: Antonio Hernández Mancha, presidente del AP-Andalucía y Alberto Ruiz-Gallardón, secretario general del partido.

El 8 de diciembre de 1988 fue nombrado Comisario responsable de las relaciones de la CE con los países del Mediterráneo, América Latina y Asia. En junio de 1992 dirigió la delegación que representó a la Comisión Europea de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El 22 de diciembre de ese año cesó como comisario de Cooperación con el Mediterráneo, América Latina y relaciones Norte-Sur, siendo relevado por Manuel Marín, y fue nombrado nuevo comisario europeo de Transportes y Energía.

El 21 de abril renunció a su puesto en la Comisión Europea para presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del 12 de junio de 1994. Matutes obtuvo el euroescaño y el 22 de julio fue elegido para presidir la Comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad de este mismo foro. Durante la celebración del XII Congreso del PP, en enero de 1996, fue el encargado de presentar la ponencia de Política Exterior, Seguridad y Defensa, en la que se abogaba por la profesionalización de la Fuerzas Armadas y la reducción del servicio militar.

Tras la victoria electoral del PP del 3 de marzo de 1996, Abel Matutes y Rafael Arias Salgado fueron elegidos por José María Aznar para que actuaran como interlocutores para temas de Exteriores con el titular del Ministerio, Carlos Westendorp. Poco después, el 5 mayo de 1996, el presidente del gobierno, José María Aznar, le nombró nuevo titular de la cartera de Asuntos Exteriores.

Entre sus numerosas actuaciones, merece destacarse su defensa de la cohesión y la ampliación de la UE, el fortalecimiento de los lazos con América, especialmente a través de las cumbres iberoamericanas, la búsqueda de la paz en Oriente Próximo, la estabilidad en el Mediterráneo y su apoyo a la ampliación de la OTAN. La consolidación de un diálogo crítico con Cuba y sus equilibrios diplomáticos para preservar las buenas relaciones con Chile pese al "caso Pinochet" fueron los aspectos más sensibles de su labor al frente de Exteriores. En este mismo sentido se hallaba el contencioso de Gibraltar, donde mantuvo conversaciones con el conservador Malcolm Rifkind y el laborista Robin Cook.

En octubre de 1999 manifestó su intención de cesar en el Ministerio "para dar paso a las nuevas generaciones". Poco después anunció también que se alejaba de la primera línea política. En su decisión influyó su debilitado estado de salud. El 28 de abril del 2000 fue relevado por Josep Piqué i Camps en Asuntos Exteriores, tras la toma de posesión del nuevo gabinete de Aznar, que siguió a las elecciones generales de marzo anterior y en las que el PP obtuvo la mayoría absoluta.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información