Juan Bautista Gill

(Asunción, 1840-1877) Político paraguayo que fue presidente de la República desde 1874 hasta 1877. Fue ministro de Hacienda (1870-1871) y presidente del Senado (1872) antes de relevar a Salvador Jovellanos en la presidencia en 1874. En el marco de las arduas negociaciones de límites que siguieron a la guerra de la Triple Alianza (1864-1870), Juan Bautista Gill contaba con el apoyo de Brasil; no obstante, al asumir el cargo, se dio cuenta de que Brasil dificultaría cualquier arreglo de paz con Argentina, porque ello supondría el retiro de las fuerzas argentinas y brasileñas que ocupaban el país desde el final de la guerra.


Juan Bautista Gill

Juan Bautista Gill optó por reestructurar su gabinete en octubre de 1875, llamando a personalidades más próximas a Argentina, y emprender conversaciones secretas con ese país para lograr la firma de un tratado de paz. La legación brasileña sostuvo y apoyó sin éxito diversos levantamientos y conspiraciones. Tras varios intentos frustrados de llegar a un acuerdo con Argentina, éste se firmó el 3 de febrero de 1876: Paraguay consiguió defender una parte del territorio del Chaco hasta el río Pilcomayo y, por medio del arbitraje, la ciudad occidental de Villa Occidental, frente a Asunción.

Obtuvo con ello Gill la retirada de las tropas argentinas y brasileñas: el 22 de junio de 1876, los últimos soldados de las fuerzas imperiales brasileñas salieron de Paraguay. En conmemoración de la retirada el Congreso Nacional decretó esa fecha como fiesta patria. Pese a este éxito, la desacertada gestión económica de Juan Bautista Gill y sus maneras autoritarias resultaron sumamente impopulares; en 1877, Juan Bautista Gill fue asesinado en las calles de la capital, en el transcurso de una insurrección. Le sucedió en el cargo su vicepresidente, Higinio Uriarte.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información