Higinio Uriarte

(Asunción, 1843 - 1909) Político paraguayo que alcanzó la presidencia provisional de su país entre 1877 y 1878, tras la muerte de Juan Bautista Gill. Estudió en Buenos Aires y volvió a Asunción al finalizar la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). Fue senador con Cirilo Antonio Rivarola, y posteriormente diputado y presidente de la Cámara.


Higinio Uriarte

Durante el periodo presidencial de Juan Bautista Gill (1874-1877) fue elegido vicepresidente de la República. Higinio Uriarte accedió a la presidencia en abril de 1877, después del asesinato de Gill en Asunción. En octubre de 1877 sofocó una sublevación liderada por Cirilo Antonio Rivarola. Durante su mandato, el presidente estadounidense Rutherford Hayes, árbitro en las disputas territoriales posteriores a la Guerra de la Triple Alianza, falló que grandes extensiones del Chaco eran de dominio paraguayo.

Su gobierno hubo de enfrentarse a la difícil situación económica y social en que había quedado el país tras la Guerra de la Triple Alianza. Durante su presidencia se fundó el Banco del Paraguay y se terminó el Colegio Nacional de la Capital, pero hubo una matanza en la cárcel que terminó con la muerte de Facundo Machaín y otros importantes presos políticos. En 1878 dimitió en favor de Cándido Barreiro.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información