Umberto Giordano

(Foggia, 1867 - Milán, 1948) Compositor de óperas italiano. Umberto Giordano estudió, a pesar de la oposición paterna, en el Conservatorio de Nápoles entre 1882 y 1889, época en la que escribió su primera ópera, Marina, obra que presentó a un concurso y a partir del cual se le encargó la composición de su siguiente trabajo, Mala vita, que se estrenó en Roma en 1892.


Umberto Giordano

En 1894 empezó la composición de su ópera más conocida, Andrea Chénier, basada en la vida del poeta y revolucionario francés André Chénier. El libreto fue escrito por Luigi Illica para Alberto Franchetti, el cual a su vez le dio el libreto a Giordano. La ópera fue estrenada en La Scala el 28 de marzo de 1896, y fue representada por toda Europa y Nueva York en los años siguientes.

Andrea Chénier sigue siendo la ópera más conocida de Umberto Giordano, hasta el punto de que se le recuerda principalmentes por esta composición, que ha permanecido como una de las más bellas muestras del verismo italiano, estilo al que se vincula su obra. Como estilo operístico, el verismo floreció en Italia en la última década del siglo XIX y se caracterizó por tener un argumento melodramático y a menudo violento, con personajes extraídos de la realidad cotidiana. La estrategia musical incluía la declamación apasionada de los solos, y las armonías y melodías emocionalmente recargadas. Entre los compositores más destacados del verismo se hallan Pietro Mascagni, Ruggero Leoncavallo y Giacomo Puccini.

Las siguientes composiciones de Giordano no le dieron la misma popularidad. Otras obras suyas son Regina Diaz (1894), Fedora (1898, estrenada por Enrico Caruso), Il Voto (revisión de Mala vita, 1902), Siberia (1903), Marcella (1907), Mese Mariano (1910), Madame Sans Gêne (1915), Giove a Pompei (1921), La Cena delle Beffe (1924) e Il Re, su última ópera completa, que fue escenificada en Milán en 1929.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información