Kurt Goldstein

(Kattowitz, 1878 - Nueva York, 1965) Psiquiatra y neuropsicólogo estadounidense de origen alemán. Enseñó neurología y psiquiatría en las universidades de Königsberg y Frankfurt y fue director del departamento de neurología del hospital de Berlín. Con el auge del nazismo se trasladó a Estados Unidos (1935), país en el que residió el resto de su vida, ejerciendo la docencia en las universidades de Columbia y Harvard hasta su jubilación.

Entre las numerosas obras de Kurt Goldstein destaca La estructura del organismo (1934). Influido por el gestaltismo, defendió la teoría de que el organismo funciona como un todo y la enfermedad lo modifica en su totalidad. Cada lesión cerebral provoca un trastorno determinado y es la reacción general del organismo la que permite comprender el síntoma. En su libro La naturaleza humana a la luz de la psicopatología (1940), Kurt Goldstein distinguió entre las ciencias físicas, que pueden operar con elementos particulares, y las ciencias biológicas, que deben operar con individualidades. Aunque un organismo conste de partes descomponibles, al estudiarlo hay que referirlas siempre al todo.

Su teoría psicológica explica que todo lo sucedido en el organismo es una acumulación, descarga o distribución de energía. Goldstein tiene algunos puntos de vista comunes con Freud y Pavlov, en contradicción con los reduccionistas Watson, Bejterev y otros. Sus investigaciones representan una aportación complementaria a las ciencias psicológicas. Junto a las obras citadas, merecen destacarse Secuelas de las heridas cerebrales en la guerra (1942) y El deterioro del ego en la esquizofrenia, elaborado junto con otros autores.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información