Manuel Gómez Pedraza

(Querétaro, 1789 - México, 1851) Militar y político mexicano que fue presidente de la República (1832-1833). Manuel Gómez Pedraza sirvió en el ejército realista, en el que alcanzó el grado de teniente coronel combatiendo a la insurrección independentista de José María Morelos. Sin embargo, al igual que otros muchos militares realistas, se adhirió en 1821 a la causa independentista de Agustín de Iturbide, que al frente del Ejército Trigarante entró en Ciudad de México y proclamó la independencia.


Manuel Gómez Pedraza

Tras la caída del Imperio de Iturbide (1821-1823) y la proclamación de la República, Manuel Gómez Pedraza fue ministro de Guerra y Marina con el presidente Guadalupe Victoria y, a partir de elementos heterogéneos, formó un grupo político que sirvió como base del Partido Moderado.

Gómez Pedraza se presentó como candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 1828, pero el 3 de diciembre, tras haber ganado los comicios, el motín de La Acordada le impidió ocupar el cargo; Pedraza renunció a sus derechos y abandonó el país ante la amenaza militar de sus adversarios. Cuando el general Anastasio Bustamante renunció a la presidencia, Gómez Pedraza fue llamado a terminar su mandato legal (1832-1833), a cuya finalización convocó al Congreso que eligió presidente a Antonio López de Santa Anna.

En 1841 fue ministro de Relaciones Exteriores; en 1846 formó parte del Consejo de Gobierno y asumió de nuevo la cartera de Relaciones Exteriores en 1847. En febrero de 1848 fue presidente de la Cámara de Senadores, y en 1850 contendió a la presidencia, pero fue derrotado por el general Mariano Arista. En su labor parlamentaria brilló como gran orador; se recuerda especialmente el discurso sobre la guerra con Estados Unidos que pronunció el 24 de mayo de 1848.