Hermann Heinrich Gossen

(Düren, 1810 - Colonia, 1858) Economista alemán. En su obra Evolución de las leyes del intercambio humano (1854), Hermann Heinrich Gossen formuló por primera vez la teoría de la utilidad marginal, que posteriormente adoptaron y desarrollaron William Stanley Jevons, Carl Menger y Léon Walras.


Hermann Heinrich Gossen

La Evolución de las leyes del intercambio humano (1854) de Gossen fue reeditada en 1879 con un prólogo de William Stanley Jevons y es conocida, dentro de los manuales de economía, por sus dos leyes de saturación de las necesidades: a) Ley de la prolongación, según la cual, cuando una necesidad se satisface de forma continua, pasado cierto grado decrece y tiende a convertirse en cero; b) Ley de la repetición, por la que, cuanto más se repite una sensación agradable, tanto más rápidamente disminuyen el grado de intensidad del placer y su duración. Este trabajo valió póstumamente a Gossen la consideración de precursor de la escuela marginalista.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información