Tiberio Sempronio Graco

(?, hacia 210 a.J.C. - ?, 155 a.J.C.) General romano. Pretor de Hispania Citerior (180-179), fundó Gracurris en el valle del Ebro, y derrotó a lusitanos y vascones con la ayuda del pretor Postumio Albino y a los sardos en 178; fue cónsul en 177 y 163.

Como ya había hecho Escipión el Africano en la última etapa hispana de la Segunda Guerra Púnica, Tiberio Sempronio Graco utilizó la fuerza militar para apaciguar los territorios celtibéricos, pero trató a la vez de estabilizar las regiones que estaban bajo la administración romana mediante una red de alianzas con las unidades políticas indígenas situadas en las zonas limítrofes de las fronteras provinciales; los pactos se basaron en el reconocimiento por parte de Roma de ciertos derechos, a cambio de contraprestaciones de las poblaciones autóctonas.

Destacada figura de la familia Graco, sus hijos Tiberio Sempronio Graco y Cayo Sempronio Graco emprendieron una frustrada reforma de las instituciones romanas en el llamado periodo de los Gracos (133 a.J.C. - 121 a.J.C.).